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¿Qué sucedió con SOLCA para suspender atención a nuevos pacientes del IESS?
La institución expresó que la falta de insumos médicos habría dado pie a que no se acepten a más pacientes del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social
La Sociedad de Lucha Contra el Cáncer de Ecuador (SOLCA) comunicó en sus redes sociales que dejará de brindar atención médica a los nuevos pacientes que lleguen por derivación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
El anunció lo realizó en la tarde del martes 25 de junio, en el que SOLCA argumentó que no aceptaría a los usuarios debido a la "escasez de insumos médicos y severa limitación de medicinas oncológicas en nuestro inventario". Esto sería consecuencia de las deudas impagas del IESS.
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La cifra de las obligaciones acumuladas asciende a más de 100 millones de dólares, misma que ha sido arrastrada por más de tres o cuatro años, según refirió Eduardo Peña, presidente del Consejo Directivo del IESS.
En el comunicado, SOLCA aclaró que los tratamientos iniciados previo al cese de atención no se verían cortados por la nueva medida. "Es importante recalcar que la atención a los pacientes en tratamiento continuo no se verá afectada".
¿Qué respondió el IESS a la suspensión?
Peña, en una entrevista con Ecuavisa en la mañana del miércoles 26, a pocas horas después del anuncio, aseguró que el problema con SOLCA estaría solucionado entre el mismo miércoles y el jueves 27, ya que la falta de pago obedecería a un proceso demorado.
"Se trata de una transferencia perdida por 4 millones de dólares", dijo. Además, él admitió que IESS sería el responsable de la demora. "Sí es culpa nuestra. Tomaremos las medidas, si les llega entre hoy (miércoles) y mañana (jueves) yo esperaría que ellos abran las atenciones, no quisiera pensar que hay un interés político en esta suspensión".
Él incluyó en sus declaraciones que se han realizado pagos a lo largo del año -9,7 millones- y que los que "tienen en riesgo la vida de pacientes" serían los primeros en ser cancelados. "Vamos a dar (a SOLCA, centros de cirugías cardíacas y dializadoras) prioridad. Los que quedan para el final, desgraciadamente, son los odontológicos y los de consulta externa. Esos van a tener que esperar un poquito más", aseguró.
En redes sociales, los internautas, en cambio, cuestionaron incluso la continuidad de los ya iniciaron algún tratamiento. "Pero en fin de año termina la cobertura y de ahí, ¿garantizan que van a seguir con la atención desde el 1 de enero? Si la renovación es garantizada, muchos estarán tranquilos; pero si no garantizan, es cuestión de tiempo", escribió @alfiemedina9 en respuesta a la publicación de SOLCA.
Buena tarde, y qué sucederá con mi proceso de trasplante de médula que está a pocos días de iniciar? Incluso tengo este jueves 27 de junio un examen previo al mismo??
— FELIX DELGADO (@Felix43214321) June 25, 2024
Lamento lo que pasa, pero nos arrastran a todos...
Mientras que otro usuario, @pablotorres27, expuso que "hay gente que ha pagado toda su vida entre 90 y 150 dólares al IESS y este no les da la atención médica adecuada"; sin embargo, él contrapuso la posible solución: "si se regularan los seguros privados se podría pagar desde 80 (dólares) con mejor atención de salud y mejores garantías".
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