Exclusivo
Actualidad
Sospechoso de la muerte de la periodista Johana Guayguacundo fue detenido
En redes sociales, la muerte de la joven ha causado indignación. Dirigía el medio independiente Wuambra Sapo
Johana Guayguacundo Tingo era una 'wuambra' con sueños. Desde una cámara y una computadora, su deseo de informar iba tomando forma. Colaboraba como periodista para la plataforma Hoja de Ruta y dirigía el medio digital 'Wuambra Sapo'.
La noche del 2 de febrero fue hallada muerta en una zanja en Carapungo, norte de Quito. Su cuerpo tenía signos de violencia. La Policía investigó el caso como un posible femicidio. La autopsia del cadáver reveló que la muerte había sido violenta. Tenía 28 años.
#ATENCIÓN | #Pichincha: prisión preventiva para presunto autor de femicidio de periodista. El procesado fue detenido en el mismo sector donde ocurrió el crimen. #FiscalíaConLasVíctimas
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) February 3, 2022
Detalles ⬇️https://t.co/rKxsWfeLaL pic.twitter.com/WzUOggkNfg
Esta mañana Fiscalía informó que se declaró la detención preventiva de Carlos Fernando E., de 28 años, como presunto responsable del femicidio de Johanna. El detenido mantuvo una relación sentimental con la joven, quien días antes de su muerte había activado una boleta de alejamiento en contra del sospechoso.
La jueza Janeth Chauvin, de la Unidad de Violencia Contra la Mujer e Infracciones Flagrantes, estableció las medidas de protección como "la prohibición a la persona procesada de realizar actos de persecución o de intimidación a la víctima o a miembros del núcleo familiar y la extensión de una boleta de auxilio. Además, la Jueza ordenó que se brinde tratamiento psicológico a la hermana y madre".
Durante la audiencia de calificación de flagrancia se presentaron elementos de convicción para la detención del sujeto. Uno de ellos fue la grabación de una cámara de seguridad en la que se observa al sospechoso abandonar el lugar del crimen en una motocicleta.
"Según las investigaciones, Johanna G., de 28 años de edad, junto con su pareja, fueron vistos por un vecino en la esquina de una tienda en el sector de Calderón. El testigo observó cómo ambos discutían fuertemente y el hoy procesado golpeaba a la mujer sosteniéndola contra la pared. Sin embargo, cuando el vecino salió de la tienda, ya no estaban en el lugar", dice el informe presentado por Fiscalía sobre este caso.
Varios colegas del medio periodístico se hicieron eco de usuarios en Twitter, quienes expresaban que la muerte de Johanna se suma a la de otras mujeres víctimas de la violencia de género. Según los allegados de la víctima, su pareja la maltrataba.
Jhou tenía una boleta de auxilio en contra del declarado #Feminicida
— Tamara Idrobo 💚💜💚 (@tamy_idrobo) February 3, 2022
¡El Estado ecuatoriano es cómplice de cada vida que nos arrebatan!
Desde @RutaHoja exigiremos #JusticiaParaJhou
Expareja se declara culpable del femicidio de Johana Guayguacundo Tingo https://t.co/eZaLv5f4eN
Durante una audiencia de flagrancia, realizada este jueves 3 de febrero del 2022, una jueza analizó los indicios presentados por Fiscalía y le dictó prisión preventiva. La investigación pública o instrucción fiscal de este caso durará 30 días.