Exclusivo
Actualidad

El socavón que se produjo el pasado miércoles fue advertido en un informe entregado a la Alcaldía.CHRISTIAN VÁSCONEZ.

Socavón en Zaruma: Un 'mercado' subterráneo bajo la Sultana de El Oro

Según informe, el casco central del cantón orense es altamente vulnerable. La iglesia, el coliseo, el mercado y el parque son los puntos críticos

Bajo Zaruma respira y palpita otra ciudad. Es un secreto a voces que terminó por ‘gritar’ la noche del pasado miércoles, cuando un socavón empezó a tragarse casas del centro patrimonial de este cantón de la provincia de El Oro.

En el subsuelo “hay una ciudad debajo de una ciudad”, contó a EXTRA un minero experimentado que habló bajo la condición de anonimato, y que pudo ver qué pasa en las entrañas de esa tierra.

Entró este año a la mina ilegal, con sus guardaespaldas y a través de un conocido. “Lo que hay allí dentro es de no creer. Son túneles gigantes. Vi a más de 500 personas haciendo trabajos de minería industrial. No se puede entrar sin identificarse. Hombres armados resguardan el área. Hay hasta tienda y cocinas, porque venden comida allí dentro. Es impresionante”, narra este empresario.

El día que ingresó, llevó una brújula. Asegura que los puntos más críticos en la superficie son la iglesia, el coliseo, el mercado y el parque, todas áreas cercanas a los socavones registrados. Y tiene razón. Este Diario conoce la actual situación de Zaruma mediante un gráfico surgido de un estudio académico que analiza los socavones y las áreas vulnerables, cedido por el geólogo Édgar Granda Aguilar, quien advierte, a través de la veeduría ciudadana ‘Un Zaruma para todos’, en 2020, que tema de la prevención de hundimientos era nulo tras la caída de una escuela, en 2015.

También un informe que la Secretaría de Gestión de Riesgos emitió, con fecha 29 de noviembre de 2021, a Jhansy López Jumbo, alcalde de Zaruma, tras una denuncia del líder comunitario y coordinador de la veeduría ciudadana ‘Un Zaruma para todos’, José Victoriano Ochoa, del 9 de ese mes, alerta de la vulnerabilidad del suelo.

“El área donde se emplaza el casco urbano de la ciudad de Zaruma es altamente vulnerable a movimientos en masa”, reza una de las advertencias.

“A decir de moradores, mineros ilegales siguen realizando faenas de explotación minera en el área de movimiento a pesar de que se encuentra dentro del área de exclusión minera”, continúa el archivo.

Victoriano señala directamente al alcalde “por no hacer nada pese a estas advertencias” que ha venido realizando por años junto con otros actores. Afirma que en gobiernos anteriores hubo un ofrecimiento de cuatro millones de dólares para tratar el tema, cantidad de la que no han existido mayores informes, sostiene.

“El Municipio tenía la obligación de tomar las medidas preventivas después de todo lo que ya conocemos que ocurre. Lo siguiente que haremos es una denuncia por daños y perjuicios”, añade.

Municipio sin billete

El alcalde de Zaruma, en contacto con este Diario, ha confirmado que conoce los informes, pero que la situación es complicada, de riesgo y amerita atención a través de obras de remediación ofrecidas, pero que no tienen financiamiento.

“Los cuatro millones fueron un anuncio, pero ese dinero no ha llegado al Municipio. En Zaruma hay un sistema político fuerte que distorsiona la realidad de las cosas”, señala.

Como Municipio, afirma, ha oficiado resultados de estudios a autoridades, ha tenido reuniones con ministros, con el COE, pero reconoce que no ha habido concreción de la remediación, que consiste en rellenar, cerrar minas y militarizar el área. También que ha realizado exhortos a otras instituciones gubernamentales, que ha puesto denuncias en la Fiscalía que no progresan.