Exclusivo
Actualidad

La Policía de Soacha se fortaleció gracias a la iniciativa del alcalde de invertir en su fortalecimiento.Cortesía alcaldía Soacha

Soacha, la ciudad colombiana que supera la violencia: ¿Durán puede seguir su camino?

El alcalde de un municipio colombiano cuenta qué hicieron para dejar de ser uno de los más peligrosos de su país

A 1.475 kilómetros de Durán podrían estar las claves para superar la crisis de inseguridad que está padeciendo el cantón guayasense. EXTRA ya reveló, en el especial ‘Durán, el miedo desde adentro’, cómo esta ciudad ha sido sometida por el crimen y la violencia al punto de convertirla en una de las más inseguras del país.

Ahora, y como un aporte de análisis periodístico, este Diario habló con Juan Carlos Saldarriaga, alcalde de Soacha (Colombia). Se trata de una ciudad que, al igual que Durán, ha sufrido los embates del delito, el olvido, el narcotráfico y la muerte, pero que está dejando atrás esa oscura historia.

(Te invitamos a leer: Durán: En las aulas sobra el miedo y en las casas escasea la tecnología para estudiar)

Además de la inseguridad, hay varias similitudes entre Durán y Soacha. Las dos están conurbadas con las ciudades de mayor población de sus países, Guayaquil y Bogotá; la mayoría de sus habitantes son de estratos vulnerables y, pese a que no son capitales, tienen una generosa cantidad de habitantes: Durán es la octava más poblada de Ecuador y, Soacha, la sexta más habitada de Colombia. 

Otras similitudes son que sus alcaldes han estado amenazados y que en ambos territorios se han asentado poderosas estructuras criminales dedicadas al tráfico de drogas y la extorsión. De hecho, Soacha fue por mucho tiempo una población clave para las FARC, debido a su cercanía con Bogotá.

En cuatro años, esta ciudad colombiana, considerada por mucho tiempo como una de las más peligrosas de Colombia e incluso como un cantón inviable, redujo la tasa de homicidios de 25 asesinatos por cada 100 mil habitantes a 8; pasó de tener 0,4 policías por cada 1.000 habitantes a 1,2; desarticuló 30 bandas dedicadas al microtráfico y redujo el desempleo de un 26 a un 11 por ciento.

Juan Carlos Saldarriaga, alcalde de Soacha.Cortesía Alcaldía de Soacha

Pero, ¿qué se hizo para obtener estos resultados? De acuerdo con Saldarriaga, quien llegó a la Alcaldía en su cuarto intento, el cambio comenzó poniendo en orden las finanzas.

“Lo primero que hay que tener es plata. Los gobernantes llegaban a llorar que no había dinero, que el Gobierno no mandaba plata. La Policía decía, ‘para qué mandar hombres si no hay motos, no hay gasolina ni alojamiento’. La primera decisión fue arreglar financieramente para luego decidir cómo invertir”, explicó.

(Te puede interesar: Durán: La ‘agonía’ de los líderes barriales)

Para ello pasó de tener 50 a 200 funcionarios en la Secretaría de Hacienda, contrató un software contable y puso en marcha una actualización catastral y un estatuto tributario. Con dinero en el bolsillo empezó la inversión. 

Detectó que la matrícula de los niños en los colegios era un caos y que muchos se quedaban por fuera, así que habilitó la inscripción por internet, priorizó la alimentación escolar e incorporó talleres de convivencia en los planteles. Luego identificó el sector más violento, la Comuna 4, y llevó inversión social allí.

Soacha aumentó el pie de fuerza de la Policía para fortalecer la vigilancia de sus calles.Cortesía Alcaldía de Soacha

Se pavimentaron vías y se instaló alcantarillado donde no había, la alcaldía puso los materiales y la comunidad la mano de obra. Además, durante la pandemia, esta fue una de las pocas ciudades que no cerró la industria, lo que atrajo a empresas que terminaron quedándose ampliando el empleo. Posteriormente, creó una policía metropolitana.

“La Policía nos dijo, ‘necesitamos motos, patrullas, oficinas, computadoras’, y ahora tenemos unas instalaciones en nuestra ciudad que nos cuestan mucho dinero, pero tenemos a la policía con todas sus especialidades, hemos fortalecido la inteligencia para atacar las bandas”, explicó.

Esta misma inteligencia ha permitido dar golpes al narcotráfico, con incautaciones de varias toneladas de droga, que han debilitado a los ‘narcos’ que delinquen en el lugar. Adicionalmente, facilitó que la tasa de esclarecimiento de los delitos en Soacha esté en un 50 por ciento. Es decir, de cada 10 homicidios, cinco son resueltos, lo que ha generado confianza entre las autoridades y la comunidad. Aunque antes la gente no denunciaba los delitos porque creía que nada iba a pasar, ahora sí lo hacen. Según Saldarriaga, se logró una sinergia entre Alcaldía, ciudadanía y Policía.

“Si alguien lo mira mal en un lugar usted no vuelve, pero si usted al policía, a la una de la mañana, le tiene un cafecito cuando pasa por los conjuntos, una bebida y un pan a las 8 de la mañana, pues los policías son personas normales que van a donde los ven con cariño, y la policía y la gente ya tienen esa comunión”, explicó.

Otra acción que implementó fue instalar cámaras de seguridad y está en construcción un centro de monitoreo y análisis de esos dispositivos, que se entregará en diciembre.

(No te pierdas: Asesinan en prisión a los sicarios colombianos detenidos por el magnicidio de Villavicencio)

Finalmente, dijo que también es necesario generar empleo por lo que creó 4.000 plazas de trabajo: guardianes del espacio público, agentes de tránsito, gestores de convivencia y jardineros para atender los 60 mil árboles que han sembrado.

Saldarriaga atendió la entrevista de EXTRA un día después de llegar de Seúl, Corea del Sur. La experiencia de Soacha está siendo revisada en varios países del mundo y quizá lo que hicieron allí puede funcionar como una guía para que Durán encuentre las salidas que está buscando.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!