Exclusivo
Actualidad

Medios de Hispanoamérica implementan nuevas estrategias digitales con el apoyo de la SIP/canva

La SIP avanza con el Acelerador de Ingresos Digitales

El programa apoyado por Google News Initiative, impulsa la sostenibilidad de los medios en Hispanoamérica

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) anunció dos nuevos hitos en su programa Acelerador de Ingresos Digitales, una iniciativa respaldada por Google News Initiative (GNI) que busca fortalecer la sostenibilidad de los medios de comunicación en Hispanoamérica.

El programa, que cuenta con el apoyo técnico de Marktube Group, tiene como objetivo optimizar las estrategias de ingresos digitales de los medios participantes. A través de capacitaciones especializadas y un acompañamiento personalizado, se busca identificar oportunidades en la gestión de inventario publicitario, diversificar fuentes de ingresos y mejorar el rendimiento mediante el uso de datos.

Avances en Centroamérica

El primer cohorte del programa ha entrado en su fase de ejecución, en la que los medios seleccionados implementan estrategias diseñadas para diversificar sus ingresos y ampliar sus capacidades operativas. Entre los beneficiarios que recibirán apoyo financiero se encuentran destacados medios de Centroamérica y el Caribe:

  • 100% Noticias (Costa Rica)
  • Diario El Heraldo (Honduras)
  • El Diario de Hoy (El Salvador)
  • El Nuevo Diario (República Dominicana)
  • La Prensa Gráfica (El Salvador)
  • La Prensa (Nicaragua)
  • Listín Diario (República Dominicana)
  • Prensa Libre (Guatemala)
  • Redacción Regional (El Salvador)
  • Revista Estrategia & Negocios (Honduras)

Alejandra Brambila, News Partner Manager en Google, destacó la importancia del programa: “Estamos comprometidos a apoyar el periodismo de calidad en América Latina. Nuestra colaboración con la SIP en el Acelerador de Ingresos Digitales refleja ese compromiso y nos entusiasma ver los resultados positivos que está generando”.

Por su parte, José Roberto Dutriz, presidente de la SIP y CEO de La Prensa Gráfica de El Salvador, afirmó: “La transformación digital de los medios es una prioridad para garantizar el acceso a información de calidad. Agradecemos el apoyo continuo de Google, cuyo compromiso refuerza nuestra capacidad para impulsar proyectos que fortalezcan la sostenibilidad de los medios en la región”.

Expansión del programa en Sudamérica

El Acelerador de Ingresos Digitales continúa su expansión con la apertura de un segundo cohorte en Sudamérica, que incluye medios de 11 países seleccionados tras un riguroso proceso. Este grupo trabajará en el diseño e implementación de estrategias digitales innovadoras. Los medios participantes son:

  • 2001 (Venezuela)
  • ABC (Paraguay)
  • Brújula Digital (Bolivia)
  • Búsqueda (Uruguay)
  • Ciencia del Sur (Paraguay)
  • El Carabobeño (Venezuela)
  • El Deber S.A. (Bolivia)
  • El Diario (Bolivia)
  • El Diario Ediasa S.A. (Ecuador)
  • El Nacional (Paraguay y Venezuela)
  • El Observador (Uruguay)
  • El País (Uruguay)
  • El Regional de Zulia (Venezuela)
  • El Universo, Extra, La Hora, y Revista Digital Plan V (Ecuador)
  • Impacto (Venezuela)
  • Revista Nómadas (Bolivia)

Ezequiel Arbusti, CEO y fundador de Marktube Group, subrayó: “La innovación en los modelos de negocio es esencial para que los medios respondan a las necesidades de sus audiencias en un entorno digital en constante evolución. Este programa demuestra cómo podemos construir un futuro más sólido para el periodismo”

El Acelerador de Ingresos Digitales es la segunda fase del programa Enhanced Fundamentals Lab, que la SIP ha venido desarrollando con el apoyo de Google News Initiative y el respaldo técnico de Marktube desde 2023. Hasta la fecha, ha beneficiado a 80 medios de Hispanoamérica, consolidando su compromiso con la transformación digital y la sostenibilidad del periodismo en la región.

¿QUIERES ACCEDER A TODO EL CONTENIDO DE CALIDAD SIN LÍMITES? ¡SIN LÍMITES!