Exclusivo
Actualidad
Siete procesados por la denominada narcofiesta en vía a la costa serían de bandas
A 33 detenidos se los procesó por tráfico ilícito de armas. A Jacobo Bucaram, otro asistente, lo investigan por otro delito y está con arresto en casa
En el operativo policial del viernes durante una fiesta en la finca San Andrés, en la vía a la costa, los gendarmes buscaban a dos objetivos de intermedio valor: Marcos Javier Franco Guerrero y Celso Miguel Moreira Heredia, el homenajeado del fiestón. Pero en la parranda también encontraron a otros seis sujetos, presuntos integrantes de bandas delictivas.
Franco, Moreira y los seis sujetos más son parte de los 33 hombres detenidos en el operativo, al que llamaron Gran Fénix 28. Todos fueron procesados este sábado 11 de mayo del 2024, en una audiencia de formulación de cargos efectuada a las 03:50. En esa diligencia también se dictaminó que permanezcan encarcelados.
(También te invitamos a leer: ¿Alias Fito ocupó un consultorio en lugar de una celda en la cárcel Regional?)
El delito por el cual se los investiga es el de tráfico ilícito de armas de fuego. Y es que precisamente, en la finca intervenida por los uniformados encontraron 45 armas de fuego, informó el general William Villarroel, jefe policial subrogante de la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).
“Al ingresar a este predio se escuchan unos disparos, que se los realiza en contra de los funcionarios policiales, ya que este evento contaba con seguridad. Afortunadamente, todos nuestros uniformados se encuentran en buen estado. Nuestras unidades tácticas inmediatamente proceden a someter a todas las personas”, indicó.
Inicialmente se retuvo a 203 personas (60 mujeres, 138 hombres y cinco menores de edad). “Una vez receptadas sus versiones, la Fiscalía dispone la aprehensión de 33 personas por tráfico ilícito de armas y de una por incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente”, dijo Villarroel.
Esta última persona fue Jacobo Abdalá Bucaram Pulley, quien se habría quitado el grillete electrónico que tenía desde 2021. Ahora lo investigan por este hecho, pero se dispuso que permanezca con arresto domiciliario.
Las bandas detrás de siete detenidos en la finca San Andrés
El general de Policía detalló que, luego de investigaciones, pudieron determinar que una parte de los 33 detenidos presuntamente serían integrantes de bandas delictivas, empezando por Moreira, a quien le festejaban su cumpleaños 41.
(También te podría interesar: Durán: El extremo peligro de los repartidores de agua que laboran en tanqueros)
De acuerdo con la información policial, Moreira formaría parte de Los Choneros, al igual que Manolo Emilio Alvarado Ramírez y Marco Antonio Guerrero Martínez. En tanto que Jonathan Ricardo Mosquera Franco, Dilan Ismael Montero Galarza y Rolando Federico Gómez Quinde serían parte de Los Fatales; Josué Aldemar Andrade Tuárez, de Los Águilas.
¿Quieres leer más contenido de calidad y sin restricciones? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ A DIARIO EXTRA!