Exclusivo
Actualidad
¿Cuándo sería extraditada la exesposa de Junior Roldán, detenida en Colombia?
Autoridades han detectado que movilizó aproximadamente 1,8 millones de dólares a través del sistema financiero ecuatoriano
La exesposa de Junior Roldán, líder de la banda criminal Los Águilas, quien fue asesinado en Colombia en mayo de 2023, fue detenida este jueves 16 de enero en Medellín durante un operativo de la Interpol, como resultado de la colaboración entre las policías de Ecuador y Colombia.
(Te invitamos a leer: El terrible hallazgo del militar y la comerciante desaparecidos en Guayaquil)
Leidi Tatiana Restrepo Hernández, de doble nacionalidad (colombiana y ecuatoriana), tenía una alerta roja de captura internacional emitida por la Interpol. En Ecuador, está acusada de formar parte de una red de lavado de dinero vinculada a Junior Roldán, en la que también figuran miembros del entorno familiar del fallecido líder criminal, según informó el Ministerio del Interior de Ecuador en un comunicado.
La Fiscalía de Ecuador la acusa de haber depositado presuntamente más de 1,8 millones de dólares en el sistema financiero nacional y de lavar dinero a través de la empresa Vicmarent S.A.S. Tras su detención, las autoridades iniciaron el proceso de extradición para que comparezca ante la Justicia de Ecuador.
¿Quiénes son Los Águilas?
Los Águilas, la organización que era liderada por Junior Roldán, es una de las dos grandes facciones de Los Choneros, considerada la banda criminal más grande y antigua en Ecuador. Actualmente, la organización está encabezada por el prófugo narcotraficante José Adolfo Macías Villamar, conocido como Fito.
Una fuente de la Policía ecuatoriana reveló que la detención de Restrepo Hernández con notificación roja implica un proceso de extradición que podría tardar hasta un año. Durante este tiempo, permanecerá detenida en Colombia.
"El procedimiento de extradición dependerá de los trámites diplomáticos y la coordinación entre las autoridades de Ecuador y Colombia. Sin embargo, la detenida podría interponer recursos legales para intentar retrasar o evitar su traslado. Actualmente, se encuentra bajo investigación por lavado de activos. Las autoridades han identificado que movió aproximadamente 1,8 millones de dólares dentro del sistema financiero ecuatoriano", explicó el investigador.