Exclusivo
Actualidad
La sequía en Ecuador eleva precios de papa y carne, advierte Ministro de Agricultura
Este estiaje ha llevado en los últimos días a un aumento en el precio de la papa y amenaza con incrementar el costo de la carne
La prolongada sequía que enfrenta el país no solo ha impactado a las hidroeléctricas, dejando a los ecuatorianos sin suministro de energía durante largas jornadas y sin un plazo claro para su recuperación. Además, esta situación comienza a afectar cada vez más a otros sectores, como el de la producción.
(Lee además: En Cuenca, una mujer fue captada en video cuando intentaba incendiar un terreno
Este estiaje ha llevado en los últimos días a un aumento en el precio de la papa y amenaza con incrementar el costo de la carne, según lo señalado por el ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, en una entrevista televisiva el 24 de septiembre.
“Puede ser que en el sector de carne haya un incremento en el precio y en lo que es cultivo, maíz en la parte Costa y en la Sierra hemos visto la elevación en algo del precio de la papa” comentó la autoridad
¿Cuántas son las hectáreas afectadas por la sequía?
A nivel nacional, el Gobierno reporta 35,000 hectáreas agrícolas afectadas por la sequía, de las cuales 26,000 se encuentran en la provincia de Azuay, la más perjudicada por la falta de lluvias. Las provincias de Galápagos, Cotopaxi y Loja también se han visto afectadas. Esta sequía impacta ya a 20 de las 24 provincias del país, según indicó Palacios.
Además, la sequía ha afectado a 16,700 animales del sector productivo y ha contribuido a incendios forestales que han devastado 5,000 hectáreas agrícolas, mientras que en el sector pecuario se han reportado 13,000 animales muertos.
Productos agrícolas afectados
Además del sector agrícola, los pastizales, que son la principal fuente de alimentación del ganado, son los más perjudicados por la sequía. Por esta razón, el ministro advierte sobre el riesgo de un aumento en el precio de la carne.
Asimismo, el Ministerio de Agricultura ha registrado afectaciones en la producción de hortalizas, café, cacao y aguacate debido a la sequía.
La leche no subirá de precio
Hasta ahora, el único producto que no enfrenta una reducción en su producción o un aumento de precios es la leche, ya que, según explicó Palacios, la oferta de leche en el país suele ser superior a la demanda.
El ministro también señaló que su ministerio está trabajando en una adecuada utilización del agua y riego en el sector agrícola. Además, mencionó que se prevén lluvias a partir de este fin de semana. “Se mantiene las probabilidades de lluvias desde este fin de semana hasta las dos primeras semanas de octubre”, agregó.
Rodrigo Gómez de la Torre, un vocero del sector productivo, confirmó en otra entrevista el 24 de septiembre que la sequía ha afectado la producción de papa, cebolla, lechuga y maíz.
Gómez también detalló que el 80% de las áreas productivas del país están experimentando sequía. "No va a ver desabastecimiento, pero va a ver un incremento de precios, evidentemente y es un efecto natural de productividad, indicó.
Según el Banco Mundial, el país necesitaría $3,700 millones para mitigar los efectos del cambio climático, incluyendo esta intensa sequía, la más severa en 61 años, según han informado las autoridades.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad y sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!