SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Quito: vecinos atemorizados por talud en La Pampa

Los deslizamientos de tierra son más fuertes y constantes. Algunos sembríos se perdieron esta semana. Las autoridades dicen que están vigilando

Deslizamiento de tierra en La Pampa
La tarde del miércoles y la mañana de ayer siguió cayendo la tierra hacia el fondo de la hondonada.ANGELO CHAMBA

Aunque en La Pampa, norte de Quito, no ha llovido el talud de la quebrada del río Monjas se sigue cayendo. Los moradores viven en vilo. Los últimos deslizamientos se registraron la tarde del miércoles 29 de mayo. Incluso, mientras EXTRA visitaba el lugar seguía cayendo tierra.

(Te puede interesar: Quito: el 20 % de animales reciben eutanasia por condiciones críticas)

En el espacio donde funcionaba un espacio verde, donde la gente podía circular, los vecinos colocaron cintas amarillas por el peligro que ahora resulta. “La tierra aquí se mueve, no es muy firme”, dijo Gabriela Garcés, administradora de La Pampa.

Aunque el socavón es relativamente nuevo, el problema ya es de varios años y en distintas zonas de la quebrada del río Monjas que ya fue declarada en emergencia en octubre de 2021. “Mandamos un informe a las autoridades municipales y han venido a hacer las inspecciones”, agregó Gabriela.

RELLENO ANTIGUO

Jaime Ramírez, vecino de la zona de hace más de 40 años, contó que cuando se empezó a poblar allí se hizo un relleno sin estudios. “Solo venían las volquetas a poner escombros y ya”, relató.

Por ahora, la única afectada es María Calderón quien perdió algunos de sus sembríos con el último derrumbe. “Hasta plátano tenía sembrado”, dijo.

Por su parte, la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado dijo a este Diario que no se encontraron filtraciones del sistema de agua potable o alcantarillado. La Empresa de Obras Públicas dijo en un comunicado que no hay peligro inminente para la vía y que no hay viviendas ni población en riesgo. “Estaremos atentos al comportamiento del talud”, precisaron.

“Han de esperar que haya alguna desgracia para actuar”, reclamó Jaime.

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!