SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Quito: La persecución de más de 9 kilómetros con vehículos afectados y disparos

Un sospechoso fue detenido, pero la Judicatura decidió no dictar la prisión preventiva solicitada por la Fiscalía en la audiencia de flagrancia

La persecución se desarrolló desde el norte hasta el centro de Quito, en horas de la noche. (Imagen referencial)
La persecución se desarrolló desde el norte hasta el centro de Quito, en horas de la noche. (Imagen referencial)Canva

Luego de una persecución de más de 9 kilómetros (ver infografía), en la que tres individuos causaron daños a otros vehículos, lanzaron por la ventana posibles evidencias de robos y ejecutaron disparos, un agente logró detener a un sospechoso, identificado como Omar Salazar, de 45 años.

La aprehensión fue en el barrio San Juan, del Centro Histórico de Quito, la noche del jueves 30 de mayo de 2024, mientras que a las 20:30 del viernes 31 fue llevado a audiencia de formulación de cargos, por el delito de robo. En los registros de la Función Judicial, el individuo constaba ya con otros nueve procesos penales, por delitos como robo, asociación ilícita, receptación, tráfico de drogas, tenencia y porte de armas.

(Lee también: Secuestro en Mindo: ¿Terroristas viajaron desde Machala para someter a víctimas?)

A pesar de su historial y de haber participado en una situación que puso en riesgo la vida de otras personas, y aunque se encontraron evidencias de un robo anterior en su auto y la Fiscalía solicitó prisión preventiva en su contra, la Judicatura consideró que no se cumplían los requisitos para encarcelarlo. Por lo tanto, recuperó su libertad con la condición de no salir del país y presentarse diariamente ante el Ministerio Público.

¿Detenido era comandante del grupo terrorista Los Lobos?

A eso se suma que, al momento de su detención, le habría dicho al policía que lo persiguió que “no sabía con qué persona se estaba metiendo”, porque era “comandante de Los Lobos” y que ahora se debía atener a las consecuencias, “ya que tiene a sus soldados para que cobren venganza de lo sucedido”.

El vehículo utilizado por los sospechosos, un Nissan Tiida, color vino, fue ingresado a los patios de la Policía Judicial. El automotor sería registrado por peritos del Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses capitalino. 

Un abogado denunció que algunos objetos hallados en el auto de los sospechosos le habían sido robados de su vehículo. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!