Exclusivo
Actualidad

La Policía indica que han aparecido bandas que se dedicarían exclusivamente al delito del robo.Cortesía

Quito: ¡La otra carnada de los choros!

Microtráfico o robo a negocios... los quiteños están acorralados. Comerciantes quieren reactivarse y no pueden. La policía ha identificado nuevas bandas en la urbe.

Los habitantes de la capital no pueden reactivarse económicamente tras el paro nacional porque los delincuentes les ‘pisan los talones’. En los últimos días se han registrado varios robos a locales comerciales, incluso, cerca de destacamentos policiales.

La madrugada del lunes, por ejemplo, delincuentes asaltaron un negocio a 200 metros de la Comandancia, en el norte. Los ladrones rompieron los vidrios y se sacaron prendas de vestir. Cerca de ahí robaron a otros dos almacenes de ropa. La Policía presume que una banda estaría detrás de los delitos porque identificaron a un mismo vehículo en dos de los casos.

Según datos de la Fiscalía, en lo que va del año se han registrado 654 robos a unidades económicas  y el distrito donde más se presentaron estos casos fue en el de Eugenio Espejo.

Además, el horario preferido para los hampones, según las cifras, es en la madrugada.

El coronel Geovanny Cáceres, comandante del Distrito Iñaquito, indicó que los locales que son más propensos para sufrir asaltos son los que tienen puertas de vidrio. El oficial añadió que en lo que va del año van siete robos bajo la misma modalidad: rompen los cristales, sacan la mercadería y huyen en carros.

Ante esto, Cáceres señaló que están creando chats de seguridad específicamente con propietarios de los locales comerciales que ocupan la zona.

Nuevas bandas delictivas

La Dirección General de Inteligencia maneja información de que organizaciones delictivas conformadas por extranjeros y ecuatorianos se estarían dedicando al robo en la capital, especialmente al de viviendas, accesorios y a unidades económicas.

La Policía señala que al existir grupos de delincuencia organizada que se han quedado con el control de la venta de drogas, como Los Lobos, han aparecido otras bandas que quieren ‘adueñarse’ de otros delitos. Desde enero hasta mayo de este año se han registrado 600 robos a oficinas, vehículos y cajeros de bancos.

El fin de semana pasado fue desarticulada una organización en Chillogallo, sur de la capital, que se dedicaba a robar en mecánicas. Los sospechosos fueron detenidos tras una persecución. Se habían robado 138 aceites de un taller, en total 690 dólares.

Ellos registran varios antecedentes penales por robo y los tres estuvieron involucrados en algunos casos. Uno de ellos también tiene historial por asesinato. La Policía presume que esta sería una de las nuevas bandas que han surgido en la ciudad.

Plan. Vecinos crean chats de seguridad para proteger sus locales.

Denuncias. En Quito, al menos cuatro casas son atacadas a diario.

Realidad. Quito y Guayaquil son las ciudades más inseguras en el país, según la Policía