Exclusivo
Actualidad

¿Quiénes son los Sao-Box, banda criminal que asesinó a policía en Machala?
Según la policía, la banda opera en zona de Pasaje, Camilo Ponce Enríquez, El Guabo y Machala
El asesinato del cabo segundo Jhon Paúl Castro Cabrera, ocurrido la tarde del domingo 2 de febrero de 2025 en Machala, ha puesto nuevamente en la mira a la banda criminal conocida como los Sao-Box. Este grupo delictivo ha sido señalado por la Policía Nacional como el responsable del ataque armado que terminó con la vida del uniformado, mientras custodiaba en una clínica privada a un presunto líder de la organización en El Guabo.
(Lee además: La tranquila provincia ecuatoriana que en enero de 2025 subió 450% los homicidios)
Según informes policiales, los Sao-Box operan en varias zonas de la provincia de El Oro, incluyendo el cantón azuayo Camilo Ponce Enríquez. Se trata de una de las células que se separaron de Los Lobos el año pasado y que actualmente estarían en una disputa territorial con otra facción de la misma organización criminal, conocida como Calaca.
Liderazgo y modus operandi
De acuerdo con las autoridades, los Sao-Box están dirigidos por alias “Saoco” y alias “Boxeador”, quienes han sido identificados como los cabecillas de la banda. Se les atribuye múltiples homicidios, especialmente en los cantones de Camilo Ponce Enríquez y El Guabo, donde la violencia se incrementó en el 2024.

En varias escenas de crímenes violentos, en las que las víctimas han sido descuartizadas, se han encontrado panfletos con la firma de los Sao-Box, lo que refuerza la hipótesis de una guerra entre bandas en la provincia de El Oro. La disputa, según la Policía, estaría relacionada con el control del tráfico de drogas y otras actividades ilícitas en la zona.
Captura y fuga del líder de los Sao- Box
Cristian Z. había sido capturado el pasado 8 de enero tras un enfrentamiento con la Policía en el sector de Privilegio, cantón El Guabo. Durante su aprehensión, los agentes decomisaron un arsenal de armas y explosivos, lo que evidenciaba su peligrosidad. Sin embargo, pese a estos antecedentes, solo dos policías fueron asignados para custodiarlo en la clínica, lo que facilitó el ataque de los sicarios que irrumpieron en la clínica y asesinaron al uniformado.
En videos de seguridad se puede observar a cuatro personas que entran como si fueran a visitar al detenido, después de varios minutos se puede ver Cristian Z. Salir caminando con el brazo vendado, pues en su captura recibió un disparo en el brazo.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!