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Desde el lado de Durán, ciudadanos observaron los daños que las barcazas causaron en las bases del puente basculante.Amelia Andrade

Puente Santay, una estructura "peligrosa" y de poca utilidad

En menos de 24 horas, el paso basculante fue impactado cinco veces por tres barcazas a la deriva. Mesa técnica analizó la situación.

No quieren que suceda una desgracia de enormes proporciones. Ciudadanos y la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos de la Armada (Dirnea) están en contra de la permanencia de los puentes basculantes que unen a Guayaquil y Durán con la isla Santay.

“Este puente no sirve para nada, solo nos causa peligros. Lleva años cerrado y no hacen nada por recuperarlo”, dijo enojada Silvia Macías, moradora del sector cercano al puente que, entre la noche del martes y la mañana del miércoles 28 de diciembre, fue impactado cinco veces por tres barcazas de una empresa dedicada a la generación de energía.

Durante la mesa técnica que se desarrolló en la Gobernación de la provincia para tratar la nueva emergencia sobre el río Guayas, el director de la Dirnea, Pablo Caicedo, recordó que la construcción de los puentes “no fue consultada ni tuvo el aval de la autoridad marítima, que somos responsables de mantener una navegación expedita en el Guayas. Se hizo sin nuestra autorización, y es por eso que estamos viviendo los problemas actuales”.

A las 07.45 del martes, bomberos de Durán identificaron que una embarcación se encontraba a la deriva e inmediatamente se contactaron con el ECU911 y la Armada, quienes enviaron remolcadores. “Y, en la noche, fue reportado por moradores que escucharon el impacto de dos de las tres embarcaciones que tenían encalladas. Se tomó procedimiento y se realizó el arrastre de una de ellas”, mencionó Carlos Montúfar, jefe de los bomberos del cantón duraneño.

Las barcazas, que pertenecen a Termoguayas, según el gobernador Lorenzo Calvas, venían sin rumbo desde un muelle del Guasmo sur y colisionaron contra la estructura ‘salada’ que sufrió daños.

Aquí se aprecia una parte de los daños que sufrió el puente que conecta a Durán con la isla Santay.Amelia Andrade

Según versiones de los moradores y extrabajadores de las embarcaciones, las barcazas -que están deterioradas- han estado ancladas y en desuso desde 2018; sin embargo, estuvieron a la deriva por varias horas en medio del Guayas sin ningún tripulante, pese a la alerta de los vecinos a las autoridades, no se hizo nada para evitar el accidente.

El primer incidente ocurrió pasadas las 20:00 del martes. Tres embarcaciones se impactaron contra el puente ante el asombro y miedo de los habitantes de Durán.

Luego, a las 07:00 del miércoles, mientras bajaba la marea, las barcazas fueron arrastradas nuevamente por la corriente hacia el puente. Y, para rematar, a las 08:00, hubo otra colisión.

Esta situación provocó la instalación de una mesa técnica en la Gobernación para tratar la emergencia y determinar qué pasará con la estructura.

"Los dos puentes son elefantes blancos que no sirven para nada y solo le quitan vida al río. Se deben crear muelles y no puentes para recuperar la navegabilidad"Claudio Llanas,
​propietario de barco de turismo

El capitán práctico mercante, José Segovia, recordó que anteriormente ya se han dado a conocer las alertas, por lo que considera que las estructuras deben ser removidas. “Desde el inicio de su construcción e instalación de la misma, la autoridad marítima, la Armada, informó y se opuso a su construcción porque afectaba la navegabilidad del río”, indicó.

Para Claudio Llanas, propietario de la embarcación turística Morgan, “los dos puentes son elefantes blancos que no sirven para nada y solo le quitan vida al río. Se deben crear muelles y no puentes para recuperar la navegabilidad”.

El puente ‘salado’, que conecta Durán con la isla Santay y que en 2014 que fue inaugurado ha sufrido más de cuatro colisiones, tuvo un costo de construcción de $14’ 269.825,90, según se informó en el Gobierno de Rafael Correa.

La alerta de las barcazas a la deriva fue lanzada la mañana del martes 27 de diciembreAmelia Andrade

CRONOLOGÍA DE ACCIDENTES

12/10/2017

Un tramo del paso peatonal colapsó tras el choque de una embarcación pesquera.

15/05/2018

Un buque de la Armada movido por la corriente se impactó contra dos pilotes metálicos del puente.

12/08/2018

Un buque acoderado es arrastrado por la corriente y se impactó en un tramo del paso de Durán.

22/02/2019

El Servicio de Contratación de Obras (Secob) notifica que el basculante de Guayaquil no abrirá sus compuertas.

18/10/2021

Un Buque Escuela de la Armada de Brasil, Cisne Blanco, se impactó contra la estructura que une a Guayaquil con Santay.

En octubre de 2021, el Buque Escuela de la Armada de Brasil, Cisne Blanco, chocó contra el puente peatonal.EXTRA

27-28/12/2022

Tres barcazas que estaban a la deriva chocaron cinco veces contra el puente que conecta a Durán con Santay.