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Bajo el puente de la avenida Pedro Menéndez había una caverna de suciedad
La zona baja de la estructura se incendió el jueves. Evalúan si hubo efectos. Expertos analizan el descontrol de la indigencia en esos espacios
Los 20 colaboradores de Urvaseo que este viernes 28 de abril de 2023 realizaron la limpieza de la zona baja del puente de la avenida Pedro Menéndez se sacaron el ‘aire’. Ni siquiera en Año Nuevo, cuando las calles suelen amanecer sucias por la quema de monigotes, trabajaron tanto.
La cuadrilla estuvo desde muy temprano por la mañana en el sitio, en el norte de Guayaquil. Estaban equipados con todos los ‘juguetes’. Tenían guantes, mascarillas y botas. Un atuendo más que necesario para recoger la gran cantidad de fundas con cuanta porquería podía caber en ese espacio, que más parecía una caverna de suciedad a gran escala.
Esa área de la estructura se incendió la madrugada del jueves, luego de que allí quemaran un cable, según informó el Municipio en un comunicado. Los responsables serían recicladores que formaron allí su ‘nido’.
Según indicó Stefany Camacho, vocera de Urvaseo, consorcio encargado de la limpieza en la urbe, ese día se recogió aproximadamente 5 toneladas de desechos.
Este viernes siguió la recolección. Hasta las 11:00 se habían levantado 5,04 toneladas más. Pero además se colocó un contenedor para lograr almacenar todos esos desperdicios.
- Cierre y pruebas
Desde las 06:00, agentes de tránsito acudieron al sitio para facilitar la fluidez del tránsito vehicular, aunque en ese momento sí se permitió el paso de carros por los carriles del puente que van de norte a sur, debajo de los cuales el día anterior salía la humareda.
Después, se informó que el puente iba a estar cerrado de 09:00 a 16:30. Con esa disposición se buscó facilitar una inspección técnica que tenían que realizar en la estructura, para comprobar si presta las condiciones para su normal funcionamiento.
Finalmente, el cierre se llevó a cabo a las 10:55. En ese instante, cuatro volquetas llegaron al punto. Daniel Félix, especialista estructural del Departamento de Obras Públicas de la Alcaldía, indicó que, como parte de las pruebas, se iba a medir la capacidad de la estructura para soportar peso. Y para eso es que iban a ser usados ese tipo de transportes, pues debían permanecer en la subida.
El funcionario explicó que, horas después de la emergencia, reportada a las 04:00, se realizó una inspección visual y superficial. “Se determinó que no se presentaron evidencias que comprometan la integridad de los elementos estructurales, ni a las vigas, ni al puente como tal”, precisó.
Sin embargo, a pesar de este primer diagnóstico visual, era necesario hacer una inspección más profunda, o técnicamente conocida como instrumental.
“Lo que vamos a revisar es geométricamente cómo se encuentran las vigas, para hacer una valoración integral de la estructura. Vamos a utilizar equipo topográfico, para determinar en este momento cómo es la forma geométrica. Posteriormente vamos a hacer pruebas de carga (peso), con volquetas encima del puente, para ver cómo se va deformando la viga, e iremos aumentando la carga de forma controlada”, detalló Félix.
Guillermo Pacheco, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Guayas y del Colegio de Ingenieros Civiles del Ecuador, comentó que uno de sus profesionales agremiado también se dirigió al sitio el jueves para realizar una inspección visual.
El experto coincidió con lo dicho por Félix, en que, de acuerdo a una primera observación, no se observó que la estructura estuviera comprometida. Pero Pacheco sí recalcó que las inspecciones instrumentales deben ser más rigurosas y que podrían tomar de 5 a 15 días.
Mientras tanto, lo recomendable es que no haya circulación vehicular. Pacheco, a más de sugerir estos análisis exhaustivos, recalcó que se necesita con urgencia tener un plan vial, pues lo que ocurrió con el puente caotizó el tránsito.
- Retiros
El Cabildo, a través de su personal, este viernes retiró a consumidores de drogas y recicladores de los pasos elevados de varias avenidas. Solución momentánea, pero no definitiva.
- Más que tirar la pelota, a ‘camellar’ juntos
¿Qué entidad debería hacerse cargo de las personas que viven en situación de calle? La pelota se la tirarían el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y los municipios, pero a consideración de Berenice Cordero, exministra de esta cartera de Estado, el MIES, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y los gobiernos locales tienen que trabajar en conjunto.
“Como son una población de altísima vulnerabilidad le compete al MIES, pero se requiere la intervención de Salud Pública, porque hay prevalencia de enfermedades psiquiátricas, consumo de drogas”, indica Cordero, quien agrega que el flujo migratorio venezolano que se inició en 2018 ha agudizado la problemática.
“Muchos no llegan a los $ 80 mensuales y se concentran en ciudades como Guayaquil, Manta y Portoviejo”, declara Cordero.
- Hasta indigentes le temen a la inseguridad
El sociólogo y catedrático Juan Salazar coincide con Cordero, las acciones deben de ser del Gobierno nacional y local, pero el ente rector de la política pública, quien se encargue de implementar y estructurarla es el Estado, a través del MIES.
“No hay estudio actual sobre esta problemática social, sin embargo, estas estructuras con sus partes cóncavas son perfectas para quienes habitan en las calles, pues allí viven y usan los espacios como bodegas de almacenamiento de lo que algunos recogen. Y por la inseguridad, hasta estas personas quieren estar protegidos, por eso acuden a estas ‘fortalezas’ ”, expresa Salazar, quien opina que de crecer la brecha de la desigualdad social en el Ecuador, habrá más gente en las aceras.
- Ilumínense, autoridades, y alumbren estos espacios
Estos espacios bajo los puentes vehiculares o pasos a desnivel deberían estar bien ventilados, iluminados y limpios; de manera que intimide a cualquier persona a utilizarlos como refugio temporal o permanente, dice el arquitecto urbanista Alberto Falquez Espinoza.
“Está comprobado que el buen cuidado de los espacios públicos es la mejor arma de persuasión contra el vandalismo y actos reñidos con la moral”, expresa.
El experto señala que estas estructuras, sobre todo las que son huecas, deberían ser utilizadas en emprendimientos. “En México se lo ha hecho, pero hay que tomar en cuenta el acceso peatonal y vehicular”, recomienda Falquez.
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