Exclusivo
Actualidad

Líderes y organizaciones sociales anticiparían nuevas movilizaciones.Gustavo Guamán / EXTRA

Protestas Ecuador: ¿Se intensificarán las marchas tras lo ocurrido en Quito?

Dirigentes de movimientos sociales expresaron su descontento con las reprensiones de la marcha del 21 de noviembre. ¿Se vienen más protestas?

Este viernes 22 de noviembre, dirigentes sindicales expresaron su descontento con las recientes declaraciones del presidente Daniel Noboa y las autoridades policiales, quienes sugirieron que los 2 millones de dólares incautados en el aeropuerto de Quito el 21 de noviembre estaban relacionados con el financiamiento de las movilizaciones. Los líderes sindicales consideraron estas afirmaciones como infundadas y aseguraron que buscan desacreditar las protestas sociales.

Lee también: Protestas en Quito: ¿Qué pasó con la funcionaria de la Asamblea Nacional detenida?

José Villavicencio, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), calificó las acusaciones como falsas y sin base. En una rueda de prensa, Villavicencio explicó que las organizaciones sindicales no reciben financiamiento ilícito ni apoyo de grupos externos. "El Gobierno debería investigar su propia ineficiencia en el control fronterizo en lugar de ensuciar la lucha social con acusaciones sin pruebas", afirmó el dirigente.

Crítica por el cerco policial en el Centro Histórico de Quito

Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, también se pronunció contra la presencia masiva de policías en el Centro Histórico de Quito durante las protestas. Erazo denunció que esta acción tenía como objetivo reprimir el derecho constitucional a la protesta, además de proteger los intereses de un Gobierno al que calificó de "indolente e incapaz".

Los protestantes intentaron pasar el cerco policial.ANGELO CHAMBA

Los manifestantes se encontraron con bloqueos policiales y militares que les impidieron llegar a la Plaza de Santo Domingo, el destino inicial de la protesta. A pesar de los obstáculos, los líderes sindicales aseguraron que continuarán organizando movilizaciones para visibilizar las demandas sociales relacionadas con la crisis económica y social del país.

El FUT planea nuevas movilizaciones

El Frente Unitario de Trabajadores y otras organizaciones anunciaron que se reunirán en los próximos días para evaluar las recientes jornadas de protestas y definir nuevas acciones conjuntas. Estas reuniones incluirán la planificación de estrategias de lucha junto a otros colectivos sociales y gremios.

José Villavicencio insistió en que el Gobierno de Noboa debería centrarse en abordar los problemas estructurales que afectan al país, en lugar de intentar desacreditar los movimientos sociales. “Nuestra lucha es legítima y no permitiremos que se desvirtúe. El pueblo tiene el derecho de defender su dignidad y sus derechos”, concluyó Villavicencio.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!