Exclusivo
Actualidad
En Playas la gente pagaría por la seguridad del cantón en el recibo del agua
Una empresa pública de seguridad será creada para controlar las calles del balneario. El alcalde afirma que el Estado tiene la “obligación” de ayudar.
En Playas, aparte de sol, mar y arena, también hay violencia. Y los 40 asesinatos cometidos en el balneario, desde enero hasta la primera semana de septiembre de este año, le costarán, literalmente, al bolsillo de los locales.
Tras más de dos horas de debate se decidió definitivamente crear la Empresa Pública de Seguridad para el cantón Playas. Esta medida fue tomada por el Concejo Cantonal de este balneario de la provincia del Guayas, a propósito de la creciente violencia, que incluye víctimas colaterales entre las cifras de muertes violentas.
Los informes de las diferentes direcciones del Municipio señalan la falta de cámaras de seguridad en las vías de ingreso al balneario, poco control a los vehículos que circulan sin placa y con vidrios polarizados, falta de operativos, ausencia de turismo y de inversiones, además de la falta de uniformados, pues solo son 80 para más de 60.000 habitantes.
Sin embargo, nada de esto será gratis. Para financiar la operatividad de la empresa, la comunidad deberá pagar un tributo de 2,25 dólares que serán cobrados mensualmente en las planillas del servicio de agua potable brindado por HidroPlayas, empresa pública adscrita al Municipio. Para ello, se actualizará y repotenciará el sistema de cobro de HidroPlayas, que está obsoleto, para así poder recaudar estos nuevos rubros, que serán entregados a la Empresa de Seguridad, detalló el alcalde Gabriel Balladares.
“El cobro de la nueva tasa para la seguridad será para la población un impacto económico al inicio, pero si la población ve que todo este proyecto se cumple y hay resultados, pagará con gusto por tener un Playas seguro”, comentó Fernando Espinoza, presidente de la asamblea ciudadana local.
En cambio, Cristina Zapata, residente del cantón, plantea que lo mejor sería que se cobre ese valor en los predios urbanos. “No todos pagan el agua y hay guías clandestinas. ¿Cómo pretenden que HidroPlayas sea un agente de cobro?”.
EXTRA consultó a HidroPlayas sobre el número de usuarios que estarían suscritos a su servicio. No obstante, señalaron que no pueden dar información sin autorización de la gerencia.
Sin embargo, desde el Municipio se informó que, hasta 2022, los usuarios sobrepasaban los 17 mil, que son quienes deberán pagar la tasa de $ 2,25 cada mes.