SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Periodista denuncia acoso policial en el Metro de Quito

Según la denunciante, el uniformado la habría grabado mientras ella esperaban en una de las estaciones del servicio de transporte

Metro de Quito - sanción - Noticia
Referencia. Son 247 efectivos están desplegados en las 15 estaciones del MetroCortesía

Una periodista denunció en redes sociales haber sido víctima de acoso sexual por parte de un policía en el Metro de Quito el 11 de junio.

LEE TAMBIÉN: La tragedia y el dolor de la familia de un taxista informal asesinado a tiros en Durán

La joven relató en su cuenta de X (anteriormente Twitter) que, mientras esperaba el tren sentada, un policía comenzó a grabarla por la espalda con su teléfono celular. Al darse cuenta de lo que estaba ocurriendo, la periodista confrontó al agente, quien rápidamente bajó el teléfono y se alejó del lugar.

Indignada, la periodista acudió al servicio al cliente del Metro de Quito para denunciar el hecho. Sin embargo, según su relato, el personal del metro le informó que debía presentar una denuncia formal en la Fiscalía General del Estado, ya que el acosador era un servidor público.

En su publicación, la periodista criticó la ineficacia del sistema de justicia y expresó su preocupación por la posibilidad de que otras personas hubieran sido víctimas del mismo policía. "¿De verdad creen que eso pueda llegar a algo?", se preguntó. "Ese 'ser humano' a cuánta gente no habrá grabado de la misma manera, ¿con qué fin? No lo sé, aprovechándose de su trabajo... lo cierto es que no deberíamos pasar por estas cosas. Nadie", lamentó.

La denuncia de la periodista generó gran revuelo en las redes sociales y rápidamente llegó a oídos de las autoridades. La Policía Nacional se puso en contacto con la joven para iniciar las investigaciones correspondientes. Por su parte, la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito también se pronunció sobre el caso, asegurando que están trabajando en conjunto con las autoridades para esclarecer los hechos y tomar las medidas necesarias.

ESTRATEGIA CERO ACOSO

La empresa Metro de Quito también recordó que cuenta con un "Protocolo para atención de incidencias de acoso y violencia sexual" como parte de la estrategia "Cero Acoso".

Este protocolo establece métodos de respuesta, espacios seguros para las víctimas de violencia en las estaciones del metro y mecanismos de articulación con la Policía Metro, la Agencia Metropolitana de Control y la Unidad Patronato San José para atender de manera eficiente los casos que se reporten.

Además, la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito destacó la importancia de la colaboración ciudadana para erradicar el acoso y la violencia sexual en el sistema de transporte. Invitó a los usuarios a denunciar cualquier comportamiento sospechoso o inadecuado y recordó que existen canales específicos para realizar estas denuncias de manera anónima y segura.

Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ