Exclusivo
Actualidad

El Tribunal Contencioso Electoral sancionó al alcalde de Quito por supuestamente hacer campaña por Luisa González.INTERNET

Pabel Muñoz: ¿Qué pasaba si aceptaba el dinero de la colecta ciudadana?

Tendrá que pagar 9.200 dólares y aunque primero aceptó la ‘vaca’, luego se retractó. Según la Losep eso habría sido causal de destitución

“Agradecí la iniciativa como un acto simbólico frente a una injusticia del TCE (Tribunal Contencioso Electoral), pero claro que yo asumiré la multa con mis ahorros, y, si los ciudadanos mantienen la iniciativa, que la utilicen para alguna necesidad social”, fue el último pronunciamiento del alcalde de Quito, Pabel Muñoz.

(LEA TAMBIÉN: Cortes de luz en Quito: Hay molestias por el incumplimiento de horarios)

Esto luego de que sus simpatizantes propusieran hacer ‘vaca’ para pagar los 9.200 dólares que el TCE le impuso por grave infracción electoral al funcionario, en segunda instancia. Es decir, el organismo rechazó su apelación. Las críticas por la colecta no faltaron, sobre todo en redes sociales, pues le increpaban a Muñoz que debía hacerse cargo de sus acciones.

LA LEY CONTEMPLA LA DESTITUCIÓN

Sin embargo, más allá de las reacciones, la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep), establece en su artículo 48, apartado D, que “recibir cualquier clase de dádiva, regalo o dinero ajenos a su remuneración”, es causal de destitución.

El burgomaestre no atribuyó a este artículo la decisión de pagar la multa, pero sí calificó de “odiadores” a quienes lo increparon y que “siempre quieren politizar una iniciativa ciudadana”.

Previamente dijo que aceptaba con “humildad” el ofrecimiento de Alejandro Lalaleo, el primer proponente de la ‘vaca ciudadana’.

Es más, en un evento público se refirió al tema: “Lo único que están planteando estos compañeros es que nos apoyen con un dólar, con un dolarito. Y mejor si es en monedas de diez centavos, porque esas bolsas de sueltos significarán el apoyo de la ciudadanía por el Quito que renace”, aseveró.

Finalmente, tampoco se conoce cuándo ofrecerá las disculpas públicas que también son parte de la sanción que debe cumplir por supuestamente hacer campaña política por Luisa González quien buscaba la presidencia en 2023, desde su dignidad como alcalde de Quito.

¿Quieres leer más contenido de calidad? Suscríbete a Diario EXTRA