Exclusivo
Actualidad

Policías acudieron a la casa de salud luego de conocer del hecho violento.EXTRA

El oscuro pasado de alias El Puerco, asesinado en un hospital del IESS en Manta

El hombre fue acribillado la tarde del viernes 2 de agosto, mientras le estaban poniendo un suero. El sicario fingió ser un paciente

El hombre asesinado en el Hospital General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Manta, Patricio Fernando Vera García, fue integrante de la banda delictiva Los Choneros por más de 20 años. Además, fue sentenciado por un mismo caso junto a dos líderes de esa agrupación.

(Entérate: Empresario fue liberado después de 40 días de tortuoso secuestro, ¿cómo pasó?)

El hombre era conocido como alias de El Puerco. Fue sentenciado dos veces por el delito de asesinato en casos en los que también estaban vinculados Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, líder extinto de Los Choneros; y José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, quien actualmente está prófugo.

En 2012 fue condenado a 25 años de privación de libertad por la muerte violenta de Jairo Carreño Mendoza, con alias Fito y Rasquiña.

Posteriormente, en 2013, fue sentenciado junto a alias Fito como cómplice de un asesinato por el crimen de José Luis Arroyo Quiñónez, alias El Negro, asesinato ocurrido dentro de la cárcel La Roca. Por este caso recibió 12 años de prisión.

Vera resultó favorecido con un régimen semiabierto, logrando recuperar su libertad en forma condicional. En medio de sus andanzas esquivó la muerte por varias ocasiones, según los reportes de medios locales.

El intento previo y el ataque certero

A Vera, la muerte le seguía los pasos. El 13 de septiembre de 2023 pudo zafarse de sus garras. Pese a haber recibido cuatro disparos en su pecho, sobrevivió.

El hombre fue atacado en un hospital del IESS, mientras le ponían un suero.EXTRA

La suerte le cambió el viernes 2 de agosto. A las 09:00, llegó al hospital del IESS y estuvo en la cama 3 de la sala de hidratación. Allí fue sorprendido a tiros por un sicario que se hizo pasar como paciente. El victimario después fugó con un cómplice, quien lo esperaba afuera en una motocicleta.

Otros crímenes en la localidad

El viernes 2 de agosto fue sangriento en Manta. Después del hecho suscitado en la casa de salud se registraron dos hechos violentos más. En el barrio Las Cumbres acribillaron a Alexis Obando Mero, de 34 años. Él fue sorprendido a tiros dentro de un espacio deportivo donde observaba un encuentro de ecuavóley. El crimen ocurrió cerca de las 20:30.

A las 22:00, en el barrio Miraflores, un hombre identificado como Damián Bailón Salvatierra, de 23 años, fue atacado a balas fuera de una vivienda. El ciudadano fue llevado gravemente herido hasta el hospital Rodríguez Zambrano, pero allí los galenos confirmaron que había muerto.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad y sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!