Exclusivo
Actualidad
Nuevo enfrentamiento entre reclusos de la Penitenciaría del Litoral
El SNAI confirmó el fallecimiento de una persona privada de la libertad.
Un nuevo enfrentamiento entre reclusos del CPL Guayas no. 1, conocido también como la Penitenciaría del Litoral, fue confirmado durante la tarde del miércoles 2 de noviembre por el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI). Las autoridades confirman la muerte de un preso.
En esta revuelta, que sucede en medio del estado de excepción declarado el martes 1 luego de varios ataques en la zona 8, una persona privada de la libertad (ppl) falleció, luego de que los pabellones 3 y 9 se enfrentaran, según la institución.
A las 16:30, familiares de los reos aguardaban en los exteriores del centro esperando noticias de sus allegados. Aproximadamente, 50 personas vigilaban las puertas en espera de las novedades posterior a los incidentes que habrían iniciado a las 15:00.
El fallecido, quien habría estado más de dos años recluido en el CPL, según su cuñada que prefirió guardar su identidad, fue baleado al pie de un hueco en la pared exterior del centro. Otra mujer, que aseguró ser testigo del ataque, comentó que habrían sido policías los que dispararon en contra del reo fallecido.
Minutos después, personal de Medicina Legal llegó hasta las instalaciones de la Peni a trasladar el cuerpo hasta el Laboratorio de Ciencias Forenses. Ellos alzaron al PPL de sus brazos y piernas para subirlo al vehículo.
La hermana política del fallecido también comentó que, en primera instancia, los oficiales no quisieron darle información de la persona fallecida; sin embargo, minutos después, luego de “insultarlos”, le confirmaron que se trataba de su cuñado.
A las 17:00, personal policial ‘cubrió’ con varias vallas metálicas el orificio del que levantaron el cuerpo del hombre momentos previos. Una hora después, a las 18:00, internaron soldar las vallas.
ALERTA DE DISTURBIOS EL MARTES 1 DE NOVIEMBRE
Por otra parte, el mencionado día, desde la Penitenciaría del Litoral salieron cuatro buses interprovinciales con presuntos reclusos en su interior, a la salida de estos vehículos hubo gran conmoción de cientos de personas quienes hicieron vigilia desde la noche del lunes.
Una fuente del SNAI reveló que los reclusos fueron llevados hasta Centro de Privación de Libertad Guayas (CPL) ubicada a un 500 metros.