Exclusivo
Actualidad

Nuevas reglas en Ecuador desde el SRI.Canva

Las nuevas reglas del SRI para emprendimientos y negocios populares en Ecuador

El SRI ha anunciado cambios respecto de emprendimientos y negocios populares en Ecuador. ¿Qué pasa con el RIMPE? Conócelo

El Servicio de Rentas Internas (SRI) anunció una serie de cambios significativos en el Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (RIMPE) con el objetivo de facilitar el cumplimiento tributario para este sector. La resolución NAC-DGERCGC24-00000027, emitida este miércoles, 8 de agosto de 2024, introduce una serie de nuevas normativas que afectan tanto a emprendedores individuales como a negocios populares en Ecuador.

(Lee además: Cancillería le pide a los ecuatorianos abandonar Israel, menos a la vicepresidenta Verónica Abad)

Entre los principales ajustes, se destaca la implementación de procedimientos más claros para el cambio de condición entre emprendedores y negocios populares. Además, se establecen nuevas obligaciones formales que incluyen la necesidad de llevar contabilidad o registros detallados de ingresos y gastos, y la correcta emisión de comprobantes de venta y documentos complementarios.

Los emprendimientos tienen nuevo régimen tributario.Canva

El SRI ha definido también las actividades excluidas del RIMPE. Entre ellas se encuentran los servicios profesionales que requieren un título universitario, como la educación y capacitación, así como las sociedades que ofrecen estos servicios, a menos que se realice una verificación administrativa. Las actividades de comisión, como el mandato y la representación, así como las rentas de capital obtenidas por inversiones o arrendamientos, también están excluidas. 

(Te puede interesar: ¿Por qué comprar en ciertos supermercados resulta más barato que hacerlo en otros?)

Las personas naturales registradas en el RUC solo como trabajadores en relación de dependencia no podrán acogerse al RIMPE.

Los emprendedores dentro del régimen simplificado deberán ahora emitir comprobantes de venta y documentos relacionados de manera electrónica. Los negocios populares, por su parte, tienen la opción de utilizar notas de venta preimpresas, aunque también pueden optar por la emisión electrónica si así lo desean. Las declaraciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se realizarán de manera semestral, siguiendo ciertas previsiones establecidas por la normativa.

¿Qué pasa con el Impuesto a la Renta?

Respecto al impuesto a la renta, los contribuyentes que hayan estado sujetos al RIMPE hasta el 31 de diciembre deberán presentar y pagar este impuesto de manera anual. Las fechas de declaración para el impuesto a la renta se fijan en los meses de abril y mayo, del 10 al 28, de acuerdo con el noveno dígito del número de identificación.

Estas reformas, de acuerdo con el SRI, buscan optimizar el cumplimiento tributario y facilitar la administración para los emprendedores y negocios populares, reflejando un enfoque más adaptado a la realidad de estos sectores económicos.

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!