Exclusivo
Actualidad

La ley entrará en vigor el 1 de julio de 2025.Canva

Nueva ley de Illinois, EE. UU., que beneficiará a los migrantes que no hablen inglés

La ley HB-5172 fue aprobada en diciembre de 2024 por el gobernador de Illinois, Jay Robert “JB” Pritzke

En el estado de Illinois, una nueva ley llama la atención de los migrantes en medio de días en los que las deportaciones son un tema recurrente debido a la toma de poder del nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Desde su primer discurso como presidente, en el Capitolio ha demostrado su interés por realizar deportaciones masivas a nivel nacional.

Te invitamos a leer: ¿Cuál es el valor de la multa por no votar en las elecciones de 2025?

¿En qué consiste la nueva ley?

La ley aprobada en diciembre de 2024 por el gobernador de Illinois, Jay Robert “JB” Pritzker, se denomina HB-5172, y modifica los procesos en las audiencias administrativas, beneficiando a los migrantes que hablen español o algún idioma distinto al inglés.

Fue elaborada junto con el Fondo Mexicano Americano de Defensa Legal y Educacional (MALDEF) y permite a las personas con poco dominio del inglés, bajos ingresos o que se representen a sí mismas, recibir asistencia interpretativa durante audiencias administrativas estatales.

¿Cuándo entra en vigor la nueva ley?

La nueva ley entrará en vigor el 1 de julio de 2025 y estará disponible en procedimientos relacionados con impuestos, la aplicación de derechos contra el robo de salarios, el restablecimiento de privilegios de conducción y la discriminación.

Para acceder a esta asistencia, se debe notificar mediante un anexo al destinatario para solicitar un intérprete para la reunión y también recibir asistencia lingüística que traduzca el contenido.

Por otro lado, un juez de derecho administrativo debe investigar y determinar si un testigo que se represente a sí mismo o un litigante necesita también un intérprete durante la audiencia, sin costo adicional.

¿Cómo ayuda la nueva ley a los migrantes?

Karnina Villa, senadora estatal y promotora de la legislación, comenta que “La equidad lingüística mejoraría la capacidad del gobierno para comunicarse de manera rápida y eficaz, lo que supone un uso más eficiente de nuestros recursos. Nuestras comunidades merecen tener acceso equitativo a las funciones gubernamentales y, por lo tanto, acceso a la justicia”.

"Illinois ha dado un paso clave, con esta nueva ley, para garantizar una mayor integración de todos los que viven aquí y contribuyen al progreso de nuestra nación", declara Thomas Saenz, presidente y asesor general de MALDEF.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!