Exclusivo
Actualidad
Niños asesinados de Las Malvinas: Padres buscan reparación integral
Avanza el caso de 'Los 4 de Guayaquil'. Familias presentan acusación particular en contra de los 16 militares involucrados
Luis Arroyo, desconsolado, portaba en su cuello lo que parecían ser medallas de fútbol, recuerdos de sus hijos Josué e Ismael, de 14 y 15 años. Ambos adolescentes fueron encontrados sin vida el pasado 24 de diciembre, junto con otros dos menores que habían desaparecido el 8 de diciembre en el sur de Guayaquil.
(Lea también: Caso Malvinas: Los cuatro menores fueron enterrados entre pedidos de justicia)
En el último adiós, llevado a cabo en el cementerio Ángel María Canals, en el suburbio de Guayaquil, Luis no estuvo solo. Lo acompañaron familiares y seres queridos, incluido su hermano, el conocido futbolista Michael 'Gambetita' Arroyo, quien también se sumó al homenaje póstumo a los pequeños.
Tras semanas de angustia e incertidumbre, el caso de los cuatro menores que desaparecieron luego de ser detenidos por militares sigue abierto en el ámbito judicial.
Avances legales en busca de reparación
Abraham Aguirre, abogado del Comité Permanente de los Derechos Humanos que acompaña a los familiares de los 4 menores, informó a EXTRA que el próximo martes 7 de enero de 2025, los padres de las víctimas presentarán una acusación particular.
Este paso legal tiene como objetivo reconocer a las familias como parte activa en el proceso penal, permitiéndoles buscar una reparación integral por esta tragedia.
¿Qué es una acusación particular?
De acuerdo con el artículo 432 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), la acusación particular faculta a las víctimas a exigir justicia más allá de lo económico. La reparación integral contempla dimensiones simbólicas, como actos para dignificar la memoria de los fallecidos y reconocer el impacto emocional y social de los hechos.
Mientras tanto, los 16 militares implicados en el caso han solicitado la revocatoria de la prisión preventiva que se les dictó el pasado 31 de diciembre.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!