SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Nicolás Maduro: ¿Cuántos años lleva siendo Presidente de Venezuela?

Tras la muerte del entonces presidente Hugo Chávez, Nicolás Maduro asumió el cargo y, posteriormente, ganó las elecciones

Maduro
Nicolás Maduro fue elegido como presidente de Venezuela por tercera vez.Tomada de @eixopolitico

Este sería su tercer mandato presidencial, superando así a Hugo Chávez en términos de años en el poder. Nicolás Maduro ha estado al frente del Ejecutivo por más de una década, durante la cual Venezuela ha experimentado significativa turbulencia política, social y económica. Su ascenso, irónicamente, comenzó con el declive de Chávez, quien fue su mentor.

(Lea también: Elon Musk califica de "gran fraude electoral" las elecciones presidenciales de Venezuela)

¿Cómo llegó Nicolás Maduro al poder?

Todo inició el 5 de marzo de 2013, día en que falleció el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien había llegado al poder en 1999 con la promesa de cambio y bajo el discurso de una "Revolución Bolivariana".

Chávez falleció a causa de un cáncer que le diagnosticaron dos años antes, en 2011. Recibió tratamiento en Cuba, país al que viajó en varias ocasiones para someterse a intervenciones quirúrgicas, pero finalmente no pudo vencer la enfermedad.

(Además: ¿Quién era la mujer que salió a comprar pan en el Guasmo y terminó asesinada?)

En diciembre de 2012, el líder de la Revolución Bolivariana dio detalles sobre su estado de salud y anunció que, en caso de no superar el cáncer, Nicolás Maduro, en calidad de vicepresidente, debía asumir la presidencia hasta que se realizaran nuevas elecciones. Además, en esa misma intervención, pidió a los venezolanos que eligieran a Maduro en el caso de que se convocara a un nuevo proceso electoral.

Fue así que, tras el fallecimiento de Chávez, Nicolás Maduro -un exconductor de autobuses- asumió la presidencia interina de Venezuela y posteriormente ganó las elecciones presidenciales del 14 de abril de 2013. Desde entonces, ha sido reelegido en 2018 en unos comicios muy criticados por la comunidad internacional debido a alegaciones de fraude y falta de transparencia.

maduro
El líder chavista ofrece fortalecer el deporte en su país con miras a los Juegos de París 2024archivo

La crisis y la migración masiva abundan durante los 11 años de Maduro en el poder

Durante sus 11 años de mandato, Venezuela ha enfrentado severas crisis económicas con hiperinflación, escasez de bienes básicos y una significativa caída en la producción de petróleo, que constituye la principal fuente de ingresos del país. 

Además, su administración ha sido acusada de violaciones a los derechos humanos y represión política, lo que ha provocado la migración masiva de venezolanos hacia países vecinos en busca de mejores condiciones de vida.

A lo largo de estos años, Maduro ha consolidado su poder mediante medidas controvertidas, como la disolución de la Asamblea Nacional y la creación de una Asamblea Constituyente que ha sido acusada de erosionar la democracia en Venezuela. A pesar de las presiones internas y externas, Maduro ha logrado mantener su posición en un panorama internacional dividido entre el reconocimiento y la condena a su gobierno.

El tercer y nuevo mandato presidencial

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela hizo públicos los resultados de la elección presidencial del 28 de julio de 2024. Según los datos ofrecidos, el actual presidente Nicolás Maduro ganó la elección con el 51.20% de los votos. De esta manera, Maduro consiguió la reelección y comenzará su tercer mandato consecutivo en enero de 2025, el cual se extenderá hasta enero de 2031.

(Por si no leíste: Ecuatoriana fue detenida en España por usurpar identidad para obtener empleos)

Varios países no se sienten conformes con la reelección de Maduro

Estados Unidos, Argentina, Chile, Perú, Guatemala y Costa Rica desconocieron el lunes 29 de julio la reelección de Nicolás Maduro para un nuevo mandato presidencial, proclamada la noche del domingo por el Consejo Nacional Electoral (CNE), con un 51.2% de los votos para el actual gobernante frente al 44.2% del aspirante opositor Edmundo González Urrutia.

Los gobiernos de estos países cuestionaron la transparencia y legitimidad del proceso electoral, calificándolo como fraudulento y señalando que no refleja la voluntad del pueblo venezolano.

Desde Tokio, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, expresó su "seria preocupación" por la validez de los resultados anunciados por la comisión electoral de Venezuela, que declaró ganador a Nicolás Maduro. Blinken cuestionó la legitimidad del proceso y la representación de la voluntad de los votantes.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!