Exclusivo
Actualidad
Comandos de Frontera intimidan a habitantes de Napo: 'Colaboren o los mataremos'
En un video, un sujeto que se identificó como miembro del grupo narco colombiano exigió que dejen en paz a dos de sus sicarios
Un video que dura un minuto con 10 segundos fue suficiente para revelar la grave situación que atraviesan los pobladores del Oriente, en especial, de la provincia de Napo luego de un sicariato ocurrido en su capital Tena durante el fin de semana pasado.
La filmación muestra a un sujeto que se identifica como integrante del grupo narco colombiano Comandos de Frontera, quien amenazó a la gente de Shiripuno y Chonta Punta, ubicadas en territorio napense. “El mensaje es para decirles que, por favor, quiten esos retenes que tienen allá (en las dos comunidades) porque nos van a obligar a matarlos a todos lo que colaboren en eso”.
La razón para enviar la advertencia so pena de muerte fue porque los sicarios que atacaron a un hombre en Tena, y pertenecientes al grupo criminal, estaban escondidos en la selva de ambos territorios. Lo que exigía el delincuente era que los habitantes dejaran tranquilos a sus compinches y les ‘permitieran’ escapar.
Para meter mayor presión y miedo, el hombre de acento colombiano se cubrió la cara con un pasamontañas, portaba un arma de grueso calibre y a sus espaldas se exhibía un arsenal. “Si ustedes no nos colaboran, iremos de casa en casa, de comunidad en comunidad, matándolos. Ustedes se están metiendo en cosas que no les interesa ni les importa”.
Lea también: ¿Quién fue el juez que liberó a alias Rasquiña? La polémica del debate presidencial
Hombres asesinados en Napo
El problema comenzó el 18 de enero cuando los dos sicarios que mencionaba el hombre del video asesinaron a un sujeto que se desplazaba en una camioneta de alta gama cerca del hospital del Tena. Según medios locales, ambos criminales usaron una ametralladora para disparar, al menos, 45 tiros a la víctima que perdió la vida en el mismo sitio.
Luego de ello, los asesinos huyeron en una motocicleta que fue captada por videos de seguridad de la zona. Con esa información, la gente supo que los miembros de Comandos de Frontera pretendían salir de Napo rumbo a la provincia de Orellana.
Para hacerlo, los tipos debían cruzar por el territorio de Chonta Punta y Shiripuno, por lo que los pobladores montaron retenes para capturar a los implicados. Al verse acorralados, los delincuentes abandonaron la motocicleta y emprendieron la huida a pie, perdiéndose en la selva.
Este 20 de enero, oficiales de Policía de la subzona Napo dieron detalles sobre el caso, explicando que luego del seguimiento realizado encontraron la motocicleta de los sicarios pero estaba completamente calcinada. Un video que también circuló en redes sociales develó que unos hombres quemaron la moto y la dejaron en un camino de tercer orden.
Además: Miembros del grupo terrorista colombiano Comandos de Frontera fueron capturados en Ecuador
Al tiempo, otro video captó a los presuntos asesinos cuando caminaban por una de las comunidades y horas más tarde se hicieron públicas las imágenes de esos mismos sujetos pero asesinados, aparentemente, con disparos.
Carlos Pérez, comandante de Policía de Napo, dijo a los medios locales que se estaba verificando la identidad de ambos muertos para saber si ellos mataron al hombre que iba en la camioneta. A decir del oficial, esta última víctima era oriunda de El Oro y tenía una concesión minera en Tena.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!