Exclusivo
Actualidad

Esta historia fue publicada el 16/11/2000.Extra

Mujer fue vendida por $ 2 y abusada en la Penitenciaría del Litoral: ocurrió en el 2000

Este escalofriante suceso resalta la grave situación de violencia y vulnerabilidad en el sistema penitenciario que ya lleva varias décadas

Una mujer vivió interminables horas de horror, abuso y humillación tras ser secuestrada dentro de la Penitenciaría del Litoral (hoy Centro de Rehabilitación Social de Varones N. 1 de Guayaquil) por un reo. El hombre, bajo la falsa promesa de llevarla a la celda de su hermano, la condujo a la suya, amenazándola de muerte.

Lee también: Video | Militar retirado repelió asalto y dejó herido a delincuente en Guayaquil

La víctima había acudido la mañana del 12 de noviembre de 2000 al centro carcelario acompañada de sus dos hijos pequeños y un amigo, con la intención de visitar a su hermano. Sin embargo, en el camino se cruzó con José Caicedo, alias “Makanaki”, quien portaba una Biblia y un cuchillo afilado. Engañada por su apariencia, la joven confiaba en que él la llevaría a la celda de su pariente.

Tras intimidarla, Caicedo la despojó de sus pertenencias, la violó durante varias horas y luego la vendió por 2 dólares a otro interno, Óscar Castro, alias “Culón”, quien también abusó de ella. La mujer fue finalmente encontrada por los guardias, después de que su amigo denunciara su desaparición y solicitara ayuda al director del reclusorio al notar que, al finalizar el horario de visitas, ella no había salido.

Cuando los presos supieron de lo ocurrido, lincharon a los agresores, quienes fueron trasladados de urgencia al policlínico de la penitenciaría.

La realidad actual de las cárceles en Ecuador

La Penitenciaría del Litoral alberga a más de 6,000 presos, más de la mitad de los aproximadamente 12,000 reclusos del complejo carcelario de Guayaquil, que incluye cinco prisiones. La Penitenciaría, oficialmente conocida como Centro de Privación de Libertad Masculino Número 1 de Guayas, ha sido escenario de las peores masacres del sistema penitenciario ecuatoriano entre 2021 y 2023. 

Este histórico de violencia ha dejado más de 500 asesinatos, resultado de enfrentamientos entre bandas criminales que luchan por el control interno de las instalaciones.

Durante estos años, la Penitenciaría se convirtió en un microcosmos del caos que caracteriza al sistema penitenciario en Ecuador, donde los pabellones están controlados por diferentes bandas criminales que operan como pequeñas entidades autónomas. 

La militarización de las prisiones ordenada por Daniel Noboa en el marco del estado de excepción y conflicto armado interno que declarado ha dado paso a unos meses de aparente estabilidad en las cárceles, mas no en sus alrededores, especialmente en zonas donde determinadas bandas operan. Incluso, tres funcionarios del SNAI han sido víctimas de atentados, dos de ellos murieron.

EXTRA, media vida contigo

Este 21 de octubre, EXTRA marca medio siglo de compromiso con la información, y lo hará recordando los momentos que impactaron a los ecuatorianos desde 1974, contados con su sello inconfundible. Desde este 21 de septiembre, cada día en nuestras páginas, reviviremos los hechos de crónica roja, política, deportes, farándula y más, en los que nuestros periodistas estuvieron en primera fila. Estos eventos no solo forman parte de la historia del país, sino también del legado que EXTRA ha construido con sus lectores. 

Para seguir leyendo EXTRA sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ