Exclusivo
Actualidad

Estos fueron algunos de los monigotes expuestos en el suroeste de Guayaquil.CARLOS KLINGER

Monigotes gigantes en Guayaquil: continúa desmontaje y recolección de desechos

Urvaseo respondió ante solicitud de EXTRA: se recogerán si están desarmados. Este tipo de desechos deben trasladarse a centros de acopio

Por este 2025, los monigotes gigantes, en el suroeste de Guayaquil, ya no serán vistos ni por error. Desde el domingo 19 de enero, el desmontaje de los últimos 'viejos' inició y, hasta el cierre de esta nota periodística, los artesanos continuaban desbaratando sus creaciones. 

(Te invitamos a leer: Aria, una robot para solteros: ¿Qué hace y cuánto cuesta?)

La fecha límite de exposición impuesta por el Municipio de Guayaquil fue el miércoles 15 de enero. Por ese motivo, Mauricio Figueroa, el creador de Garfield y sus amigos en Ayacucho y la 16, al siguiente día ya estaba destruyendo su muñeco de papel. 

Por lo que, en la tarde del jueves 16, él comentó que tendría que encargarse por su cuenta de los desechos, entre ellos espuma que usó para la cabeza del famoso gato y otras partes de cartón. 

EXTRA solicitó información a Urvaseo, empresa encargada de la recolección de basura en la ciudad, sobre la recolección de estos desechos y la compañía respondió que en primera instancia no se había realizado ninguna gestión. 

Sin embargo, en la mañana del martes, Urvaseo comunicó a este Diario que hubo acercamiento con los artesanos que aún se encontraban desmontando sus obras y, con autorización municipal, habían procedido a recoger algunas partes. 

Urvaseo recolectó algunas de las partes que los artesanos han desarmado.cortesía

"Nuestro personal operativo, contribuyendo con la comunidad, apoyó con el retiro de estos objetos voluminosos", expresó la institución a través de su departamento de comunicación. Pero, la empresa indicó que esto no se había realizado previamente ya que "este tipo de desechos de gran volumen deberían trasladarse a los centros de acopio". 

Según información de Urvaseo, son 14 los centros de acopio ubicados a lo largo de Guayaquil: 4 en el sur; 1 en el centro; 8 en el norte y 1 en la parroquia rural Tenguel. 

(Esto también te puede interesar: Así fue la despedida de los monigotes gigantes del suburbio de Guayaquil)

Finalmente, Urvaseo reiteró su trabajo en la recolección de estos desechos "siempre y cuando se encuentren desarmados", es decir, si ya están por partes. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!