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Metro de Quito: un negocio en contra

La tarifa que se cobra no es suficiente para cubrir los gastos, pero plata hay. Concejal denuncia que no hay ejecución presupuestaria

METRO DE QUITO
Hasta el 5 de julio, Metro de Quito reportó que llegó a los 30 millones de viajes, a diario se movilizan en este sistema un promedio de 166.000 pasajeros.ARCHIVO EXTRA

La fiscalización está ¡on fire!, si no es una cosa, le sale otra al Metro de Quito. Esta vez, se hicieron públicos los retrasos en los pagos a la empresa operadora Medellín Transdev. El concejal Andrés Campaña publicó en su cuenta de X que, desde diciembre de 2023, Metro de Quito le debe a la operadora unos 15 millones de dólares.

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Por su parte, Pabel Muñoz, alcalde de Quito, dijo a los medios de comunicación que la responsabilidad en los atrasos es de ambas empresas. Metro de Quito explicó a EXTRA que “es un proceso que se va normalizando desde el inicio de la operación”. Es decir, que aún se ponen a punto los procesos burocráticos como emisión de informes, revisión y mejorar la eficiencia.

Eso sí, negaron que se trate de falta de ‘billete’ para pagar, aunque esto devino en la preocupación sobre la sostenibilidad del sistema de transporte.

NO ALCANZA

Al parecer, el Metro de Quito está condenado al subsidio del Cabildo, pues los 45 centavos de la tarifa no cubren los gastos de funcionamiento y mantenimiento. Édison Yánez, exgerente de la entidad, explicó que la tarifa que cubriría todo esto es de 1,08 dólares. “Esto el usuario no puede pagar, por eso se vieron algunas otras alternativas”.

Este año se prevé que el déficit sea de 67 millones de dólares, según el concejal Campaña. Esto se cubre con el desembolso del Municipio de Quito, que fue de 74 millones.

METRO DE QUITO
En junio, el Metro de Quito alcanzó la mayor cantidad de viajes registrados en un solo día con 201 mil viajes.Karina Defas

¿SUBIRÁN LOS PASAJES?

Esta no ha sido una posibilidad que se baraje por parte de las autoridades. Para Yánez, tampoco es la salida, sino más bien un cambio de modelo de gestión. “Tenemos un metro muy moderno con un modelo de hace 30 años”.

Una de las soluciones sería que se aplique una tarifa social y una técnica. Es decir, que quienes menos recursos tengan, menos paguen. “Lo que pasa es que el Municipio sigue creyendo que el transporte público es para los pobres y no es así”, aseveró.

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Para Campaña, se evidencia una administración deficiente por parte de la empresa, pues también ha sido una de las que menos presupuesto ha ejecutado. Metro de Quito ha ejecutado solo el 3,5 % del presupuesto para inversión. “En todo caso cuenta con recursos, pero no se invierte en su mejoramiento o el mantenimiento”, aseveró el edil.

Finalmente, el usuario sigue siendo el más perjudicado, pues aunque no pague más tarifa, los subsidios se sostienen de otro tipo de impuestos. “Pagamos por otros lados”, finaliza Yánez.

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