Exclusivo
Actualidad

Los semáforos de las calles Lizardo García y la A, en Guayaquil, están sin funcionar, aparentemente, desde hace un mes.Diego Alvarado / EXTRA

Un mes llevan dañados los semáforos en las calles Lizardo García y la A, sur de Guayaquil

Calles concurridas del centro sur de la urbe porteña generan malestar en sus moradores por el averío de semáforos

El 'parqueo' de palomas es para lo único que sirven los semáforos de la intersección de las calles Lizardo García y la A, en el sur de Guayaquil. Los aparatos están dañados y, además, no hay agentes de tránsito en la zona para gestionar el tránsito vehicular, lo que ha despertado la indignación de los moradores del sector.

(Lea también: Aquiles Álvarez: Nuevo aeropuerto de Guayaquil estaría listo en 2031)

El usuario César Palma hizo un reclamo a través de la red social X (antes Twitter), en el que presentó su inconformidad por el no funcionamiento de los faroles de tránsito de las mencionadas calles.

Este Diario fue hasta el sector y verificó que, en efecto, los semáforos de las calles Lizardo García y la A, no valen. Sin embargo, en las calles Lizardo García y Francisco Segura, a pocos metros de distancia, sí están habilitados estos dispositivos.

Mario Conciso tiene un negocio en el lugar y comenta que este problema del semáforo “va para casi un mes, y aquí han habido accidentes de todo tipo por eso. Siempre hay choques de motos, incluso la semana pasada hubo un accidente”.

Mario Conciso, morador del sur de Guayaquil.Extra

Martha Cobeña es moradora del sector y coincide en que el inconveniente tiene casi un mes, sin embargo, resalta que las más afectadas son las personas de la tercera edad que intentan cruzar las calles, puesto que los vehículos no les dan el paso. Cobeña menciona también que los buses no respetan a los demás vehículos.

Martha Cobeña, habitante del sector sur de Guayaquil.Extra

Pero esta no es la única denuncia en el sector. Además de los semáforos dañados, los vecinos alertan sobre la inseguridad en la zona, por la que que hay una alta circulación de buses, taxis y todo tipo de motorizados.

Según la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP), las principales causas de desperfectos en los semáforos se deben a sobrecargas o cortocircuitos que queman las lámparas, o a los daños en las tarjetas que controlan los ciclos de cada luz. Los accidentes de tránsito son otra de las causas de averías.

No solo vehículos convencionales circulan por estas calles, si no también pequeñas carretas y 'tricimotos' que corren un mayor riesgo sin semáforos.Extra

EXTRA se contactó con la Agencia de Tránsito Municipal de Guayaquil (ATM), y hasta el cierre de esta nota, no han brindado información al respecto.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!