Exclusivo
Actualidad

El 8 de marzo se conmemora el día internacional de la mujer.Alex Lima

Mensaje de Lavinia Valbonesi por el 8M generó reacciones de desagrado en redes sociales

Las palabras de la primera dama fueron posteadas en redes. Activistas mencionaron varias razones por las que no podría representar a las demás mujeres

En el marco de la conmemoración del día internacional de la mujer, en el viernes 8 de marzo, Lavinia Valbonesi, esposa del presidente de la República Daniel Noboa, extendió un mensaje a través de un espacio en redes sociales de un medio de comunicación.

En este, Valbonesi habló directamente a la cámara mientras movía sus manos enfatizando en sus palabras. Según el medio, esta fue en una entrevista en la que habló también de su encuentro con su par estadounidense Jill Biden.

(Te invitamos a leer: 8M en Guayaquil: La marcha se inició en la avenida 9 de Octubre)

"Somos el sexo delicado, pero no el sexo débil", fue la frase que proclamó la primera dama en los primeros segundos del clip. Sus siguientes palabras refirieron que las cosas, hechas por "nosotras", son hechas con amor y que eso es lo que destaca.

Sin embargo, sus declaraciones generaron controversia en las distintas plataformas digitales. En X (antes Twitter), activistas del feminismo reaccionaron rechazando las declaraciones de Lavinia Valbonesi.

En Quito, capital de Ecuador, manifestantes también marcharon en el Centro Histórico de la ciudad.EFE

María Sol Borja, periodista, cuestionó que el lugar de poder que tiene ella como primera dama no puede ser "banalizado" con declaraciones que desconocen la realidad de muchas mujeres y de las luchas que se mantienen. 

Ella luego explicó que el discurso, desde la posición de primera dama, podría perpetuar estereotipos que se han intentado eliminar, como que toda mujer debe ser delicada. "La 'delicadeza' está atada a la 'feminidad' que está atada, a su vez, a las tareas de cuidado, históricamente minimizadas y que han estado a cargo de las mujeres, impidiéndoles participar en los espacios de toma de decisiones, tradicionalmente dominados por los hombres", escribió. 

Soledad Angus Freré, abogada, también comentó sobre lo publicado. Ella, por su parte, fue la denunciante del abuso de una menor de edad en un colegio de la vía a la costa, en Guayaquil, en días previos. La jurista, en cambio, argumentó que todos los privilegios de los que goza Valbonesi, en relación al nivel socioeconómico, no la levantan como la portavoz idónea de las mujeres. 

"Más allá de los discursos trillados del sexo débil o el sexo fuerte, creo importante que se entienda que ninguna mujer en situación de absoluto privilegio es la voz de una mujer precarizada. El reto para las mujeres en posición de poder es ampliar y ceder espacios a esas voces", mencionó en X. 

Mientras que otras militantes del feminismo, como Dani Mora, integrante El Empute, espacio que se alinea a tendencias de izquierda, resaltó que las palabras de la primera dama reflejan falta de asesoría en comunicación. "No puedo creer que entre toda la gente que la rodea no haya una que haga asesoría de comunicación", expresó. 

Sin embargo, luego ella bromeó con la situación y escribió que "el sexo delicado son los hombres con gripe". 

¿Quieres leer más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!