Exclusivo
Actualidad

Javier Enrique Carchi Jordán, de 32 años, era cabo primero de la Armada del Ecuador.,Cortesia

¿Quién era y por qué mataron a un cabo de la Armada en el sur de Guayaquil?

La víctima recibió un disparo en la cabeza. Su cuerpo fue trasladado al Instituto Forense.

El hallazgo de un cadáver en la cooperativa Los Ángeles, ubicada en el sector de la isla Trinitaria, al sur de Guayaquil, alarmó a los habitantes de la zona. Minutos después, se confirmó que la víctima era Javier Enrique Carchi Jordán, de 32 años, cabo primero de la Armada del Ecuador.

(Te invitamos a leer: Operativo en Durán: así cayeron 9 presuntos sicarios, uno se enfrentó a la Policía)

Una fuente policial explicó que en el lugar del hallazgo no se encontraron indicios balísticos, lo que sugiere que el crimen ocurrió en otro sitio y que el cuerpo fue abandonado en esta área. Este sector forma parte del distrito Esteros, que ha registrado 26 crímenes en lo que va del año.

El investigador añadió que la víctima se dirigía habitualmente a su lugar de trabajo en transporte público a esa misma hora. "Intentaron sustraerle sus pertenencias. Al percatarse de la situación, el cabo Carchi llevó la mano a su cintura, lo que llevó a uno de los agresores a dispararle en la cabeza. Ya tendido sobre la calzada, los delincuentes registraron sus pertenencias antes de huir", detalló el uniformado.

El cabo Carchi trabajaba en el comando de guardacostas en el departamento de embarcaciones menores. En ese momento, se encontraba franco y debía presentarse a las 06:45 para la formación de deportes. El investigador también explicó que, mientras realizaba un patrullaje una camioneta con personal policial se comunicó con ellos para informarles sobre un posible sicariato. Al llegar al lugar, confirmaron que la víctima era un miembro de las Fuerzas Armadas.

"El cabo Carchi había estado en comisión en Posorja la semana pasada y, al regresar, salió franco. Ese día, martes 18 de febrero, pasó el día fuera de servicio. El miércoles 19 de febrero también estuvo franco, y hoy, jueves 20 de febrero, se incorporaba para cumplir con su turno de guardia en la Base Naval, pero el hecho violento le arrebató la vida antes de llegar a su destino", explicó.

Familiares del occiso indicaron a los investigadores que la modalidad de trabajo consistía en alternar semanas en Posorja con semanas en la Base Naval.

Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ