Exclusivo
Actualidad
Manabí: La alentadora noticia a la menor de edad que fue víctima de un salvaje delito
La niña tiene una cicatriz en su abdomen y requiere de una cirugía plástica. Abogado del Cepam sostiene que el Estado debe protegerla
Luego de la publicación de EXTRA este lunes 19 de febrero, en la que se contó la tragedia de ‘Mariana’, la niña de 12 años víctima de un delito sexual, un equipo del Ministerio de Salud Pública (MSP) visitó su hogar, ubicado en un cantón manabita para evaluarla y ofrecerle una cirugía plástica en su abdomen.
Te invitamos a leer: Manabí: Menor de edad fue víctima de un salvaje delito, su padre pide ayuda para operarla
Esta parte del cuerpo refleja los daños ocasionados por la violación con un palo de escoba, de la que fue víctima hace siete meses, por parte de un adolescente, cinco años mayor a ella y quien estudiaba en la misma unidad educativa.
El padre de la afectada contó que, después de descubrirse que él sería el causante del delito sexual en contra de ‘Mariana’, las autoridades del plantel donde ambos estudiaban lo separaron temporalmente. La víctima terminó el último año de escuela y él, el segundo de bachillerato.
“El Ministerio de la Mujer se ha hecho presente y nos ha ayudado en este proceso, nos han brindado ayuda psicológica y legal. Mi hija tiene una cicatriz de 60 centímetros en su abdomen producto del delito. Este muchacho la acosaba”, manifestó el progenitor.
Desde que le ocurrió la desgracia, la menor de edad prefiere no salir de casa, ha sido objeto de burlas por parte de sus compañeros.
- Protección del Estado
Jonathan Cardozo Olvera, abogado del Centro Ecuatoriano para la promoción y acción de la Mujer (Cepam) Guayaquil, explicó que de acuerdo a la Constitución de la República en el artículo 35 la víctima al ser una menor de edad forma parte de los grupos de atención prioritaria del Estado, es decir que su condición es mucho más vulnerable que la de un adulto.
“El Ministerio de la Mujer, como del Ministerio de Salud Pública, debe garantizar el bienestar de la niña. Debe recibir un servicio de integral, no solo la operación para cubrir las lesiones físicas, sino también en el aspecto psicológico. Se debe crear una red de apoyo para ella y su familia, ellos necesitan la protección del Estado”, sostiene.