Exclusivo
Actualidad

Un ataque armado se registró en el cantón Pasaje, en El Oro, cuya capital es la más violento de Latinoamérica.Fabricio Cruz

Machala forma parte del listado de ciudades más violentas en Latinoamérica

Solamente en El Oro, en lo que va del año se han registrado 101 crímenes de personas.

Machala, capital de El Oro, ha ingresado en la lista de ciudades más violentas en América Latina y el Caribe, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal. Todo esto respecto a crímenes cometidos durante el 2024, algo que al parecer no cambiaría en este 2025.

De acuerdo con esa entidad, la capital bananera ocupa el puesto 7 de urbes afectadas por homicidios. Según datos a los que EXTRA accedió, en lo que va de este año, solo en Machala, han ocurrido 51 muertes violentas, mientras que en todo El Oro se han registrado en total 101 hechos de esta índole.

Lea también: Investigación en Baba: Misterio y dolor tras crimen de policía

Sin embargo, la violencia no se limita a la capital orense, que encabeza esta lista internacional. En otras localidades de la provincia, como el cantón Pasaje, los hechos sangrientos también están dejando una marca imborrable.

Un ejemplo claro ocurrió en el balneario La Cocha, donde una noche de diversión terminó en la muerte de Jhon Henry Guayas Belduma, de 28 años, quien se encontraba dentro de una discoteca disfrutando el fin de semana. El ataque armado también dejó otras dos personas heridas.

El crimen se registró alrededor de las 19:50 del 23 de febrero. Testigos relataron que dos sujetos llegaron al establecimiento y, con engaños, le pidieron al guardia de seguridad que les permitiera usar el baño, argumentando una necesidad urgente.

Aprovechando la confianza del personal de seguridad, los individuos ingresaron al local y de inmediato buscaron a su objetivo. Al ubicar a Guayas Belduma cerca de la puerta, sacaron sus armas y le dispararon en repetidas ocasiones, impactándolo directamente en la cabeza.

Según testimonios recogidos por la Policía Nacional, los sicarios, al escapar, dispararon indiscriminadamente, alcanzando a dos personas que nada tenían que ver con su objetivo. Los heridos fueron identificados como Manuel S. y su cuñada, Fernanda M., quienes estaban en la discoteca ‘vacilando’ la noche con un grupo de familiares.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!