Exclusivo
Actualidad

Los cuerpos fueron ingresados a los vehículos de Medicina Legal para su traslado.Christian Vinueza

Laboratorio de Criminalística de Guayaquil: Destino de los 47 cadáveres trasladados

Hace dos semanas ocurrió la primera falla en estos dispositivos para cadáveres. Poco después, un segundo equipo dejó de funcionar

Siete meses después de la emergencia causada por el daño de tres contenedores refrigerados que almacenaban cadáveres en el Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de Guayaquil, un hecho similar se repitió. Esta vez la falla afectó a dos de ellos.

(Te invitamos a leer: La historia del agente de la Policía que hacía ‘inteligencia’ para una banda criminal)

De acuerdo con la información recabada por EXTRA, el problema habría surgido hace dos semanas, cuando uno de los dispositivos para cadáveres dejó de funcionar. Días después, otro contenedor presentó fallas, lo que obligó a trasladar los restos humanos a un tercer reservorio, donde ya se encontraban otros cuerpos. La medida se tomó para evitar la descomposición y la propagación de malos olores.

Todos los cuerpos quedaron almacenados en un solo contenedor, que no tenía la capacidad suficiente. Por esta razón, la mañana de ayer miembros de la Policía y trabajadores del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, equipados con trajes biotérmicos, retiraron 47 cadáveres, los embarcaron en varios vehículos y los llevaron hasta el cementerio de Quevedo, en la provincia de Los Ríos, donde fueron inhumados.

La descomposición de cuerpos también impacta en la salud mental, generando estrés e incertidumbre de sus posibles efectos.

Una fuente reveló a este Diario que entre los cadáveres trasladados había personas no identificadas y otras que fueron reconocidas mediante huellas dactilares, pero cuyos cuerpos no han sido reclamados por sus familiares.

El personal policial utilizó trajes térmicos para llevar a cabo la remoción de los cuerpos.Christian Vinueza

Un equipo de EXTRA presenció el traslado de los cadáveres a los vehículos de Medicina Legal. Durante la cobertura periodística se percibió un fuerte hedor en el ambiente.

Pasadas las 10:00, varios vehículos partieron con destino al camposanto de Quevedo, donde fueron sepultados los cadáveres, que se encontraban en fundas térmicas.

En junio de 2024, el Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses informó que la afectación en los contenedores se debió a fallas eléctricas a nivel nacional y que, por el incremento de la violencia en el país, existe un mayor número de cadáveres no identificados en el Centro Forense Zonal 5 y el 8.

Moradores cercanos al instituto forense también se quejaron de los olores provenientes de sus instalaciones. En ese entonces, alrededor de 200 cadáveres fueron trasladados a varios cementerios de Guayaquil y cantones cercanos. (AEB)

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!