Exclusivo
Actualidad
¿Irá a prisión? Toman decisión con alias Jordy, señalado por secuestro a dos mujeres en Guayaquil
Junto al presunto cabecilla de Los Tiguerones en Monte Sinaí, fueron detenidas otras cinco personas. A las víctimas las quemaron y las golpearon
La audiencia de formulación de cargos contra Jayron Jair Castillo León y otros tres adultos detenidos por el secuestro de tres personas, dos de las cuales fueron víctimas de tortura, se llevó a cabo la noche del lunes 2 de septiembre. Durante la diligencia, el juez ordenó prisión preventiva para los sospechosos por el delito de secuestro extorsivo.
(Te invitamos a leer: La tortura de dos mujeres que fueron a vender un terreno y terminaron secuestradas siete días)
Castillo León, conocido como Jordy, es considerado un objetivo de alto valor para la Policía en el distrito Nueva Prosperina y presuntamente lideraba la organización Los Tiguerones, que operaba en el sector de Monte Sinaí, donde se encontraron las tres víctimas en una vivienda.
Dos de las víctimas fueron secuestradas el 27 de agosto en el sector de la Isla Trinitaria. Además de ser golpeadas, a una de las mujeres le cortaron un dedo, mientras que ambas sufrieron quemaduras en los pies con velas y encendedores. Pedían 100 mil dólares por ellas.
La identidad de los otros detenidos
Los otros tres detenidos son Bianka Damaris Espinoza Paredes, Yofre Corozo Ocampo y Steeven Joaquín Arauz Sánchez. También fueron arrestados dos adolescentes de 15 años, quienes, según la Policía, se encargaban de custodiar a las víctimas.
La página de la Función Judicial reporta que, tras la audiencia por el delito de secuestro extorsivo, tipificado en el artículo 162, numeral 10 del Código Orgánico Integral Penal(COIP), el juez de la Unidad Judicial Penal Sur dispuso prisión para los cuatro sospechosos, quienes fueron trasladados al Centro de Privación de Libertad de Guayaquil. La instrucción fiscal durará 30 días.
Entre las evidencias presentadas por la Fiscalía se encuentran tres cartuchos rojos de calibre 16, un chaleco balístico, un teléfono celular, las denuncias de las tres víctimas que reconocen a los detenidos como responsables del secuestro, las valoraciones médicas que detallan las lesiones sufridas, y el testimonio de uno de los agentes aprehensores.
El Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su artículo 162, define el secuestro extorsivo: “si la persona que ejecuta la conducta sancionada en el artículo 161 (retener a una persona en contra de su voluntad) de este Código, tiene como propósito cometer otra infracción u obtener de la o las víctimas o de terceras personas dinero (…) a cambio de su libertad, será sancionada con pena privativa de libertad de diez a trece años