Exclusivo
Actualidad
Intercambiador Mariana de Jesús en Quito: Universidad dispuesta a expropiación
La construcción del intercambiador sigue suspendida. Hay una propuesta desde la academia para solucionar el lío. Se esperan acuerdos en seis semanas
Aunque el Municipio de Quito estaba listo para arrancar la construcción de un intercambiador en las avenidas Mariana de Jesús y Mariscal Sucre, en el norte de la capital. Los vecinos de siete barrios le dijeron: ¡Aguanta!
(Te puede interesar: Chatarrizan trolebuses que llegaron hace 29 años a Quito)
La propuesta era hacer 8 rampas para accesos viales de norte a oriente, de sur a oriente, de oriente a occidente y viceversa. Con una inversión de 4,2 millones de dólares. Todo lindo, pero los habitantes y algunas instituciones advirtieron que dicha obra les iba a quitar los accesos hacia el norte y hacia la Mariana de Jesús. “Nos tocaría darnos la vuelta en San Juan para retomar la Mariscal Sucre hacia el norte. Una locura”, explicó Byron Valencia, presidente del barrio El Trigal.
Estaba previsto que se inicie el 15 de noviembre, pero los moradores se ‘pararon’ y trastocaron los planes. Dos meses después se buscan consensos para mejorar la movilidad tanto de los 35.000 vehículos que transitan por allí diariamente, como de los habitantes de la zona que también suman 35.000.
Las propuestas
La universidad UTE, que tiene su campus en la zona, presentó una solución que contempla la construcción de un camino que conecte la Mariscal Sucre con la calle Juan Pablo II y la calle María Troncati, con el objetivo de acceder más rápido a la Mariana de Jesús. “Esta propuesta no es de ahora. La presentamos en su tiempo al alcalde Paco Moncayo”, dijo Ricardo Hidalgo, rector del centro de estudios.
🦺#InfraestructuraVial | Con la participación de vecinos de 7 barrios avanzamos con las mesas de trabajo para la construcción del intercambiador #MarianaDeJesús.
— Obras Quito (@ObrasQuito) January 15, 2025
Continuamos trabajando junto a la comunidad👪
Detalles➡️ https://t.co/eoYv5KaJVC#QuitoRenace#QuitoQuedaPapelito pic.twitter.com/Du8QpOJpuZ
Además, coincide con los vecinos en que el intercambiador tal como estaba planeado, los dejaba sin salida. “En caso de una evacuación urgente pondríamos en riesgo a los habitantes y a 5.000 estudiantes”, agregó. Para ello, sería necesaria la expropiación de al menos media hectárea de los predios de la universidad. “Estamos dispuestos a dialogar y negociar la expropiación”, aseveró Hidalgo.
Dentro de esta propuesta está también la construcción de pasos peatonales. Valencia agregó que se necesita un paso vehicular hacia la calle Las Casas para mejorar la movilidad. Estos barrios se encuentran en la faldas del volcán Pichincha, donde también existen estructuras de captación de quebradas, que los vecinos temen generen desastres naturales, por lo que quieren tener vías para huir.
En busca de acuerdos entre el Cabildo y los pobladores
El 14 de enero se realizó una reunión entre el Cabildo y los moradores. El Municipio anunció consensos, pero Valencia explicó que no hay acuerdos finales. Depende de los estudios de factibilidad para el trazado de la calle propuesta por la UTE. “Dijeron que eso tomaba una seis semanas. Pero si no aprueban lel ntercambiador no va”, aseguró el dirigente.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!