Exclusivo
Actualidad

El policía en servicio activo era parte de esta organización. Él brindaba información y seguridad a estos grupos delincuenciales”.CHRISTIAN VINUEZA

La historia del agente de la Policía que hacía ‘inteligencia’ para una banda criminal

31 detenidos en seis provincias del país, entre ellos un policía

Un policía en servicio activo y otro que fue dado de baja hace dos años por indisciplina eran parte de una estructura delictiva dedicada a diversos delitos, como el robo a cajeros automáticos, a domicilios y a vehículos, falsificación de dinero, tráfico de drogas y armas, secuestros y asesinatos.

(Te invitamos a leer: El jugoso pago que el Jessi Uribe ecuatoriano tuvo que darle a los Chone Killers)

El policía activo detenido brindaba seguridad y alertaba a sus compañeros de las organizaciones criminales sobre los operativos que se iban a ejecutar.

El uniformado, quien tiene el grado de cabo primero y trabaja para una unidad investigativa, es una de las 31 personas capturadas la madrugada de ayer en operativos ejecutados en seis provincias del país: Guayas, Los Ríos, El Oro, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí. En los allanamientos participaron 200 agentes y 16 fiscales.

El general Pablo Dávila, comandante de la Zona 8, informó que este grupo de delincuencia organizada tenía nexos con varias bandas criminales, con las que coordinaban los delitos que iban a cometer. 

“Tenían tratos con todas las organizaciones delictivas que operan en esos sectores, como Latin Kings, Chone Killers y Lobos. Hacían alianzas estratégicas y coordinaciones para llevar a cabo este tipo de delitos”, indicó el comandante de la Zona 8.

Entre las evidencias había cinco lanzas térmicas utilizadas para explotar cajeros automáticos.CHRISTIAN VINUEZA

Explicó que para robar en los cajeros automáticos usaban una lanza térmica con la que lograban hacerlos explotar o derretir su estructura.

Entre los detenidos en los allanamientos ejecutados hay 23 hombres y ocho mujeres. De este total, 19 tienen antecedentes penales.

Otro oficial de la Policía dijo que esta banda delictiva había participado en más de 50 hechos criminales y causado un perjuicio de 3 millones de dólares en todo el país.

Y ratificó que el uniformado detenido era quien brindaba seguridad a los delincuentes y alertaba a las estructuras criminales sobre posibles operativos policiales en los sectores donde planeaban cometer los delitos.

Indicios:

  • 11 vehículos

  • 1 motocicleta

  • 30 terminales móviles

  • 4 equipos de radio comunicación

  • 5 lanzas térmicas

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!