Exclusivo
Actualidad

Estas disputas entre altos mandos afectaría a los subalternos, incluyendo oficiales y miembros de la tropa. (Imagen referencial)GUSTAVO GUAMAN (Archivo)

¿Qué hay detrás de las pugnas entre altos oficiales de la Policía Nacional del Ecuador?

Un exmiembro de la institución argumenta los motivos que provocarían las peleas entre altos mandos, como los generales Víctor Araus y Tannya Varela

Los señalamientos que en los últimos años se han hecho los generales en servicio pasivo Víctor Araus y Tannya Varela no han terminado en procesos judiciales. El primero fue cesado de la Policía por la segunda, quien fue comandante general desde el 24 de marzo de 2021 hasta el 23 de enero de 2022, durante los gobiernos de Lenín Moreno y Guillermo Lasso.

(Lee también: Caso Villavicencio: La decisión legal que favoreció al testigo protegido vinculado con Los Lobos)

Araus no pudo ascender porque Varela lo calificó como no idóneo para el grado superior. Esa situación hizo crecer la rivalidad entre ambos, que ya era conocida en las filas policiales. El general, de origen guayaquileño, fue apuntado como un supuesto narcogeneral, mientras que en este 2024, la excomandante, nacida en Ibarra, ha sido relacionada con la mafia albanesa. Los dos oficiales han negado los señalamientos y pese a la gravedad de estos, no están procesados.

El general Víctor Araus (detrás del hombro izquierdo de Correa) fue uno de los oficiales que custodiaba al presidente Rafael Correa durante el 30S, en el año 2010.Archivo

Por ese motivo, el oficial retirado Kléber Carrión analiza que este tipo de acusaciones generan únicamente dudas en la ciudadanía. Él considera que se trata de “tanto humo”, porque si en realidad existieran los indicios, deberían tener investigaciones en curso.

Carrión concluye que esta es la evidencia de que todos buscan el poder y que todo provendría de la falta de independencia en la Policía, porque estaría contaminada por la política desde que el Ministerio del Interior debe determinar los candidatos idóneos a comandante general.

(No te pierdas: Caso Metástasis: Daniel Salcedo y la estrategia con la que busca salir de prisión)

"La Policía no debería hacer parte del Ministerio del Interior. Con reglas claras, debe llegar (a la Comandancia) quien tenga que llegar”,Kléber Carrión, oficial retirado
Tannya Varela fue ratificada como comandante general de la Policía por Guillermo Lasso.Archivo

Además, agrega que se dejan de lado los méritos que se deberían tomar en cuenta para los ascensos, como los resultados, con cifras favorables obtenidos por los oficiales en sus carreras. Esto habría quedado desplazado por las condecoraciones que, por lo general, son otorgadas por políticos o un superior.

Kléber Carrión sostiene que los ascensos se podrían dar por intereses económicos o para favorecer de alguna manera desde el cargo.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!