Exclusivo
Actualidad
Guayaquil: Penitenciaria del Litoral se mantiene bajo control durante accidentada jornada
Este martes, varias cárceles sufrieron incidentes protagonizados por los privados de libertad
Sin novedades ni movimientos inusuales estaba la tarde de este miércoles 1 de noviembre, la Penitenciaría del Litoral, ubicada en el km 16.5 de la vía a Daule, en el norte de Guayaquil.
Alrededor de las 17:00 se empezó a observar cómo se daba el cambio de guardia en este centro de privación de libertad, con la salida y entrada constante de los guías penitenciarios, sin que se presentara ninguna dificultad.
La tarde de este martes, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), ente encargado de la administración y seguridad de las cárceles a nivel nacional, anunció que en varios centros penitenciarios se estaban generando incidentes, por lo cual se habían activado los protocolos de seguridad pertinentes.
Entre los centros de privación de libertad que registraban inconvenientes estaban la cárcel de Turi, en Cuenca, y el Centro de Rehabilitación Social Regional Sierra Centro Norte, en Latacunga, Cotopaxi.
En su comunicado, el SNAI informó que entre los presos habían amenazado con realizar huelgas de hambre, retención de servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria (CSVP) y de funcionarios administrativos.
LEE TAMBIÉN: Tungurahua: Tres guías penitenciarios fueron retenidos en Centro de Privación de Libertad
Su motivación sería presionar a las autoridades para evitar un traslado masivo de personas privadas de la libertad (PPL) vinculadas a grupos de delincuencia organizada hacia otras cárceles.
En la cárcel de Turi, durante la tarde se pudo observar a varios presos subidos en los techos. También se reportó que existían agentes de seguridad y personal civil retenido, aunque este último dato no ha sido confirmado ni desmentido por la SNAI.
Hasta las 18:30 de este martes, el SNAI no había anunciado si los percances persistían o se habían solucionado, esto pese a los insistente pedidos de información de los medios de comunicación.
Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ