Exclusivo
Actualidad

El 6 d enero dos niños fueron baleados en las calles 33 y Capitán Nájera. Ellos fallecieron.Amelia Andrade

¡Bárbaro! Quince niños y adolescentes han sido asesinados en Guayaquil en este 2022

Jefes policiales en esta jurisdicción afirman que los menores de 12 años han sido víctimas colaterales. Sin embargo, los adolescentes muchas veces ya están inmiscuidos con bandas criminales

“El incremento de menores de edad, víctimas de violencia en Guayaquil, se debe, en muchos de los casos, a que a los matones ya no les importa si la persona a la que van a matar está rodeada de niños o mujeres. Ahora a los asesinos ya solo les interesa disparar y matar”, asegura el capitán Andrés Rivadeneira, jefe de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) Zona 8.

Sin embargo, el coronel Henry Herrera, jefe de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida y Muertes Violentas (Dinased), hace una diferenciación entre las víctimas menores de edad. “En el caso de los niños (menores de 12 años), ellos son víctimas colaterales y su muerte es fruto de un enfrentamiento o de la agresión que estaba dirigida a otra persona, casi siempre el padre o un familiar. Cuando se trata de un adolescente (de 13 a 17 años) hay casos en que ellos han tenido participación directa, es decir han sido víctimas orientadas y direccionadas”, explica el jefe policial.

También revela que en lo que va del 2022, en la Zona 8, que abarca a los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón, se han registrado las muertes violentas de dos menores de 12 años y de 13 adolescentes, además 17 menores han sido atacados, pero han logrado salvar su vida. (Ver cuadro).

Los distritos más conflictivos son: el Sur, Pascuales, Nueva Prosperina, Esteros y Portete, donde se dan más hechos que involucran a menores”.Henry Herrera
Dinased

“El asesinato de los niños ocurrió en enero pasado, en el distrito Portete. Fueron víctimas colaterales”, afirmó Herrera.

De acuerdo a la noticia publicada por este Diario la noche del 6 de enero, en las calles 33 y Capitán Nájera, en el suburbio porteño, fueron baleadas cuatro personas, entre ellas dos niños de 11 y 9 años. Ambos fallecieron. La persona a quien llegaron a matar es el padre de uno de ellos.

El último hecho registrado, que también involucra a dos niños, sucedió la madrugada del lunes en la cooperativa Casitas del Guasmo, en el Guasmo norte de Guayaquil. Aquí las víctimas fueron dos hermanitos de 4 y 5 años. La persona a quien buscaban los criminales, al parecer, es al conviviente de una tía de los infantes, quien también resultó herido.

Los criminales ya no respetan nada. Por eso el incremento de víctimas menores de edad. En el caso de los niños están casi
siempre con el padre”.  
Andrés Rivadeneira,
Dinapen
Dos hermanitos fueron baleados dentro de este inmueble del Guasmo norte. Uno se encuentra en estado crítico.CHRISTIAN VASCONEZ

Mas la mañana de ayer se suscitó otro hecho violento en el que un jovencito de 14 años resultó afectado por proyectiles. Ocurrió en el cantón Durán. El adolescente recibió dos disparos, uno en la cabeza y otro en la clavícula, su padrastro también recibió un tiro.

Ante esta ola de sucesos violentos que involucra a menores de edad los jefes policiales coinciden en que los menores inmiscuidos en actos de violencia son fruto de familias monoparentales, es decir solo existe la presencia del padre o la madre y en muchos casos la ausencia de ambos. “Son seducidos por la falsa protección que le dan en las calles. Es por eso que también existe un número elevado de personas que no llega a la madurez porque fallecen producto de la delincuencia”, puntualizó Herrera.