SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Guayaquil: Marcha del Orgullo GLBTI se realizó en paz y sin desnudos

Unas 45.000 personas recorrieron el centro de Guayaquil, para manifestarse en contra la intolerancia. Este año se tomaron medidas para que sea una actividad familiar

DESFILE GLBTI 2024
Carros alegóricos fueron copados por los participantes de la Marcha.Alex Lima / EXTRA

Con la intención de darle una ‘lavada de cara’ y que se convierta en una fiesta para disfrutar en familia, la marcha del Orgullo GLBTI prohibió este 2024 los desnudos y toda expresión que rebose erotismo, como era costumbre en años anteriores.

(Lea también: Estos son los militares detenidos por intentar ingresar celulares y dinero a La Roca)

Es así que para este año, no hubo ‘garotos’ ni garotas semidesnudas y mucho menos ‘pelados’ caminando en paños menores. Esto permitió lo que buscaba la organización, que la caminata sea una actividad amigable para personas de todas las edades.

Tampoco hubo, al menos en gran medida, el ‘tufo’ e incomodidad que generaba el consumo de drogas. Lo que sí se incrementó fue la venta y consumo de bebidas alcohólicas. No había un rincón de la avenida Malecón Simón Bolívar donde no estuvieran vendiendo o tomando biela.

Fernando Acosta estuvo en su día libre de su trabajo como guardián y acudió junto a su ‘ñora’ y sus dos ‘entenados’, Rafael y Fernanda, para presenciar el espectáculo. “Así sí se puede traer a los niños sin tener que taparle los ojos. Nadie de la familia es de la comunidad GLBTI, pero igual vinimos a apoyar y gozar”, expresó.

“Las calles las dejaron sucias, llenas de basura, botellas de cerveza, semáforos dañados, señalética destruida. ¿Qué clase de precedente deja esto?”, escribió el alcalde Aquiles Álvarez en su cuenta de X.

Si la marcha del año pasado reunió a unas 35.000 personas, con los cambios implementados para la edición 2024, el número de presentes superó los 45.000, aseguró Diane Rodríguez, una de las organizadoras del evento, quien agregó que la consigna de este año era: ‘paz, amor y seguridad’.

¿Cuántos crímenes de odio contra miembros de la Comunidad GLBTI hubo en 2023 y 2024?

DESFILE GLBTI 2024
Las dignidades de la comunidad GLBTI se fotografiaron con los presentes.Alex Lima / EXTRA

Rodríguez criticó la intolerancia y niveles de violencia contra la comunidad GLBTI, pues este año ha existido un aumento en los casos de muertes violentas contra personas transexuales con respecto al año pasado.

(También le puede interesar: Guayaquil: Adolescente fue cruelmente asesinado en el Guasmo Sur)

“Nuestra motivación es la reivindicación de nuestros derechos y conmemorar a esas personas que hoy ya no están con nosotros. El año pasado asesinaron a 27 personas de la comunidad, de las cuales 19 eran transexuales y en lo que va de este año han asesinado a 14 personas, de las cuales 9 eran trans. Sigue existiendo aversión contra las mujeres trans, se requieren más políticas públicas”.

¿Cuáles fueron los mensajes de los marchistas?

DESFILE GLBTI 2024
Los participantes expresaron sus ideas a través de carteles.Alex Lima / EXTRA

Durante el recorrido, los participantes cantaron y coreando frases alusivas a la comunidad. “Perdóname, mamá, yo no lo elegí (ser lesbiana)”, “los únicos enfermos son los que no aman a nadie” y “el amor no debería costar ni la vida ni la libertad”, fueron algunos de los carteles que criticaban a una sociedad que a la que aún consideran intolerante.

Oriana Angulo, segunda finalista del Miss Ecuador Trans 2024, relató que “la semana pasada fui a postular para un trabajo, pero cuando me vieron me dijeron que no querían ese tipo de personal (transexual). A qué tipo de personal se refiere si yo soy una persona normal que vivo, pienso y siento como cualquier otra”.

La marcha GLBTI recorrió también las avenidas 9 de Octubre, Lorenzo de Garaycoa, Víctor Manuel Rendón, Rocafuerte y culminó en la Plaza Colón (cerro Santa Ana), donde se realizó el Festival del Orgullo GLBTI, con música en vivo y otros shows artísticos.

¿Quieres leer más contenido exclusivo sin límites? ¡Suscríbete!