Exclusivo
Actualidad

Alexandra y Hernán son dos socios que tuvieron una idea innovadora para darle una segunda las latasGRANASA

El innovador emprendimiento de dos guayaquileños que convierten latas en vasos térmicos

Alexandra Vera y Hernán Anchundia, dos guayaquileños a quienes se les prendió el ‘foco’ e innovaron la forma de tomar bebidas calientes o frías

¿Alguna vez se imaginó que las latas de cola, cerveza y energizantes iban a tener utilidad, o menos aún, poder usarlas como vasos térmicos? Pues desde la pandemia, cuando había mucho tiempo libre, Alexandra Vera, junto con su socio Hernán Anchundia, tienen este emprendimiento amigable con el medioambiente.

(Lea también: Los Pepes, la nueva banda que se hace llamar como el grupo que persiguió a Pablo Escobar)

Ambos son ‘guayacos’ de corazón, lo que significa que llevan en la sangre el comercio, en especial Alexandra, cuya responsabilidad en este negocio es, en gran parte, buscar y llamar la atención de los clientes.

En diálogo con EXTRA, Alexandra detalla que “en la cuarentena lo que más se veía en las calles eran latas botadas y pensamos en el reciclaje, transformarlas en algo que se pueda vender y que genere más billete”.

Hernán explicó que en Colombia se usa más las agarraderas de plástico por su comodidadGRANASA

Hechas a la medida

Fabrican vasos de todo tipo, peso y tamaño para gusto del cliente, todos térmicos y resistentes para que el cliente quede satisfecho. La agarradera de los mismos son las de las cajoneras, que quedan perfectas para que el calor no traspase y quien la use pueda tomarse tranquilamente su ‘colita’ o su café.

(No te pierdas: Stickers con dinero en Guayaquil: ¿Cómo saber dónde están ubicados?)

Hernán confesó que el pedido más grande que han tenido en estos año ha sido elaborar 212 vasos y que los solicitan en diferentes provincias, “cosa que sí nos toma tiempo porque todo esto es a mano, no trabajamos con máquinas ni nada”, relató el artesano.

Tienen en stock varios modelos con precio de hasta 5 'dolaritos'GRANASA

A veces las personas no saben lo que hay detrás de cada vaso terminado, también he extendido mis horizontes y ‘camello’ en Colombia, y con Alexandra aquí en Ecuador hacemos un gran equipo”, agrega.

“Nosotros las esterilizamos, desinfectamos y las armamos, pero con ‘harto detalle’, para que la lata tome su forma porque en la parte interna no se ven los pernos de las agarraderas por el recubrimiento de aluminio, pero eso le agregamos para que no ‘baile’ y no se le caiga al cliente”, detalla la comerciante.

Una pequeña parte de una lata también es usada como agarradera, doblada en la forma exacta para que quepan los dedos. “La gente en Colombia es muy cafetera, por eso se elabora de este tamaño asemejando a las tazas de café”, subraya Anchundia, agregando que se pueden también elaborar vasos sublimados a gusto del cliente.

El precio varía según el refuerzo de aluminio que tenga el vaso.

“Probamos con ponerle ese tipo de agarraderas aunque también tenemos otro tipo, como son las plásticas, pero eso solo hay en Colombia, porque allá ese es el modelo que le gusta a los colombianos”, enfatiza Vera, y admite que encontró una manera para mejorar el estado de las latas en caso de que tengan alguna hendidura. Es simple: con un poco de agua caliente y paciencia se las puede arreglar.

El detalle de la agarradera es que está hecha de la misma lataGRANASA

En conclusión, el emprendimiento de Alexandra Vera y Hernán Anchundia no solo representa una innovadora forma de reciclaje, sino también un ejemplo inspirador de cómo la creatividad y el compromiso pueden transformar desafíos en oportunidades. Su enfoque meticuloso en la fabricación de vasos térmicos, a partir de latas recicladas, no solo contribuye al medioambiente, sino que también satisface las necesidades de sus clientes.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!