Exclusivo
Actualidad

La alerta se generó a las 02:50 y fue reportada al ECU-911, para que se coordine la asistencia de los bomberos. Hubo gran cantidad de humo.Foto tomada de la cuenta en X @BomberosGYE

Guayaquil: El descanso que terminó en tragedia para tripulantes de barco

En la embarcación se registró un incendio la madrugada de este lunes 3 de junio. En el interior había galones de combustible 

Entre la madrugada y la mañana de este lunes 3 de junio del 2024, el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil tuvo un arduo trabajo para controlar un incendio en una embarcación. La emergencia fue reportada a las 02:50 y tres personas fallecieron en el interior del barco.

En un comunicado, la institución indicó que la embarcación estaba en un muelle de una compañía privada, ubicado en el río Guayas, a la altura de la calle Robles, en el sur de la ciudad. Era un barco pesquero que contenía más de 3.000 galones de combustible.

(Te invitamos a leer: Daniel Salcedo: ¿Qué dijo sobre Jorge Glas y el crimen de Fernando Villavicencio?)

El humo empezó a salir desde la sala de máquinas. La novedad fue reportada al ECU-911 y luego se coordinó la asistencia de personal bomberil para controlar la situación.

Ricardo Jairala, mayor del Cuerpo de Bomberos, explicó a un medio de comunicación televisivo que al llegar al sitio comprobaron que había un incendio y que, dada su alta complejidad, la alarma se incrementó al nivel 2.

“Procedimos a despachar unidades de combate y a su vez también zarparon dos embarcaciones nuestras para venir a verificar qué es lo que estaba ocurriendo. Tuvimos que pedir un par de unidades de rescate adicionales. También hubo cuatro ambulancias”, detalló.

Añadió que con el paso de las horas y contando con la luz del día, el personal de la empresa a la que pertenece el muelle podría determinar qué sucedió en el interior de la nave.

Poco después del retiro de los cadáveres, aún había unidades bomberiles dentro.Christian Vinueza / EXTRA

“Desafortunadamente, solo una de las cuatro personas que estaban en los camarotes alcanzó a salir en el momento en que nosotros llegábamos. De ahí, durante las labores de búsqueda logramos encontrar los otros cuerpos”, comentó.

(Te podría interesar: Caso Purga | Mayra Salazar habló de Pablo Muentes y Fabiola Gallardo)

Los tres ciudadanos fallecidos fueron identificados como Abel Alejandro Vázquez Gutiérrez (27 años), David Jorge Salazar Andrade (24 años) y José Armando Reyes Muenala (24 años).

¿Qué hacían las víctimas previo al incendio?

Jairala mencionó que de acuerdo con versiones del personal de la empresa, las víctimas mortales y el sobreviviente se encontraban descansando en el momento en el que se originaron las llamas.

“No los hemos encontrado en los camarotes, sino en los pasillos. Ellos, evidentemente, estaban tratando de evacuar, pero no lograron hacerlo por la complejidad y el espacio limitado que se tiene para moverse en una embarcación”, dijo.

El uniformado mencionó que, de acuerdo con las consultas que hicieron con el personal, se utilizó el sistema que había para aplacar el incendio, pero no cumplió su función.

Más de 50 bomberos participaron en la atención de la emergencia.Foto tomada de la cuenta en X @BomberosGYE

Sí funciona el sistema, pero no logró apagar el incendio. Cuando nosotros entramos a trabajar, ya se estaban consumiendo las instalaciones del barco, incluido el sector de camarotes y otros sitios”.

Los bomberos ventilaron la embarcación para disminuir la temperatura. Luego reportaron que el incidente estaba bajo control, pero a las 06:15 se recibió una nueva alerta de que se había encendido un área del barco. Más unidades bomberiles fueron despachadas y la situación fue de nuevo controlada.

A las 08:00, una unidad de Medicina Legal, de la Policía Nacional, salió de la empresa retirando los cadáveres de los fallecidos en esta tragedia. El herido recibió asistencia médica. 

¿Quieres leer más contenido de calidad y sin restricciones? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ A DIARIO EXTRA!