Exclusivo
Actualidad

Juan, hermano del joven fallecido, permanece internado en el hospital del Guasmo, informó Bastias. Su familia planea denunciar el hecho.Archivo / EXTRA

En el Guasmo piden justicia para Miguel, menor baleado en operativo policial

Abogado del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos considera que hubo una intervención policial desproporcionada

Para el lunes 3 de febrero de 2025 está previsto el sepelio de Miguel, un joven de 14 años que murió luego de recibir disparos el jueves 30 de enero. Además de tristeza, su partida generó indignación a su familia, pues el caso habría sido una “intervención policial desproporcionada”, según Fernando Bastias, abogado del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH).

(Entérate: Alejandro Montes de Oca: 24 horas de su secuestro y aparecen más detalles del caso)

El defensor explicó que el chico, su hermano Juan (de 16 años) y un adulto de 18, recibieron detonaciones supuestamente ejecutadas por gendarmes durante un operativo en el Guasmo, en el sur de Guayaquil. El procedimiento policial se denominó Apolo 5 y los tres muchachos constan entre una lista de 12 aprehendidos, según un parte policial.

El abogado, quien está brindando asesoría y representación a las familias de los tres ciudadanos, dijo que ellos jugaban antes de ser víctimas de disparos y que no tendrían implicación en actividades delictivas.

La Policía informó de una serie de acciones ejecutadas, como parte del operativo Apolo 5.Foto: Policía Nacional

Hubo una intervención policial desproporcionada en casas, con los vecinos, con las vecinas, hubo amenazas. Había un grupo de chicos jugando entre ellos, que al igual que la otra gente empezaron a correr”, relató.

Intentaron ponerse a salvo

Posteriormente, los muchachos corrieron por las orillas de un estero aledaño, intentando ponerse a salvo de los disparos. “Los vecinos cuentan que los policías los comenzaron a perseguir y a dispararles”, acotó el defensor.

Según dijo, otro grupo de uniformados que estaban del otro lado del estero se acercaron y los interceptaron. “No conocemos qué impactos de bala ocasionaron las heridas, si de los policías de atrás o de los que estaban en la otra orilla”, comentó.

Miguel, finalmente, falleció. Previamente, el chico permaneció herido en el piso y no se lo habría llevado rápidamente a una casa de salud.

Juan, el hermano de Miguel, fue internado en el hospital del Guasmo. El adulto de 18 años permanece en otra casa de salud y existe la posibilidad de que se quede inválido. Las familias, con acompañamiento del CDH, denunciarán lo ocurrido.

Pronunciamiento policial pendiente

Este Diario se contactó con personal del área de Comunicación del distrito sur, al cual pertenece la zona en donde ocurrieron los hechos, para obtener una versión al respecto. Se informó que el jefe policial no estaba presente e iban a consultarle si este lunes podía pronunciarse.

El viernes 31 de enero, al día siguiente del suceso, en una rueda de prensa en el distrito sur se indicó que los agentes fueron atacados a tiros por un grupo de hombres y que, en uso legítimo de la fuerza, los uniformados respondieron.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad y sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!