Exclusivo
Actualidad

Referencial. Con las garúas de los últimos días en Guayaquil, los espacios públicos y privados, calles, parques, escuelas han sido ya invadidos por los grillos.Pixabay

Grillos en Guayaquil: Expertos explican su llegada durante la temporada de lluvias

La aparición de estos insectos está causando molestias a los habitantes de la ciudad

La temporada de lluvias en Guayaquil, que ocurre en estos días de enero, está causando molestias a los habitantes de la ciudad. Esto no solo se debe a las inundaciones en algunas zonas o la frecuente caída de árboles, sino también a la aparición de los grillos. Estos insectos, de color oscuro y bulliciosos, miden entre 15 y 31 mm de largo.

Esto también te puede interesar: Monigotes gigantes en Guayaquil: continúa desmontaje y recolección de desechos

Con las recientes lluvias, los ciudadanos han comenzado a verlos salir, acercándose a las luces e incluso entrando en sus hogares.

“No hay tantos como en años pasados, supongo que es porque no ha habido tantas lluvias aún. Pero me da miedo que pronto lleguen en más grandes cantidades y que entren a mi casa y me dañen la ropa”, comenta Naila Vergara, una guayaquileña que vive con su esposo y sus dos hijas en el sector de Sauces 6, al norte de Guayaquil, donde estos insectos están generando preocupación.

Ante la presencia de los grillos, como se observa en redes sociales, las empresas y negocios dedicados al control de plagas están lanzando promociones para combatir y evitar la proliferación de estos pequeños insectos voladores, tanto en hogares como en oficinas.

Pero, en realidad, ¿son peligrosos los grillos? ¿Por qué aparecen en esta época?

El entomólogo Sebastián Padrón explica a EXTRA que estos insectos, en realidad, son inofensivos. “Lo único que hacen es ruido, pero no conllevan veneno, ni hacen daño”, menciona el experto.

Además, confirma que, durante esta temporada del año, los grillos, así como las polillas (mariposas oscuras) y los escarabajos conocidos localmente como "manicho" (Phyllophaga sp), reaparecen en la ciudad debido a las lluvias. La humedad que las precipitaciones generan en el suelo actúa como una señal para estos animales de que es el momento de salir al aire en busca de pareja y reproducirse.

“Estos animales viven bajo la tierra la mayor parte del año. Allá crecen y para cuando llegan las lluvias ya tienen alas. La humedad en el suelo es la señal para que ya pasen a ser adultos. Cuando salen de la tierra, salen a reproducirse y morir y eso solo toma un par de semanas”, detalla.

Ante esto, hay quienes en Guayaquil incluso temen que estos insectos puedan destruir sus plantas. “No les tengo miedo, pero si me preocupa que se vayan a comer las plantas que tengo en el patio”, comenta Gustavo Miranda, un residente de la ciudadela Alborada.

Sin embargo, contrariamente a lo que muchos guayaquileños piensan, replicando el mito de que los grillos causan daños, Padrón explica que la función de estos insectos es más bien positiva. El experto aclara que los grillos no se alimentan de plantas ornamentales ni de los cultivos en los jardines de las personas. “Ellos más bien benefician al ecosistema porque se convierten en alimentos de aves, de lagartijas y otros reptiles”, concluye el especialista.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!