Exclusivo
Actualidad

Este personaje sigue cautivando al mundo al representar el poder y peligro de la tecnología nuclear.TOHO CO., LTD

El mito de Godzilla: ¿Qué dice la ciencia sobre un monstruo de su tamaño?

Existencia de un ser así sería casi imposible, según los científicos. Aún así, no deja de cautivar a su público

Si bien es un ser ficticio, Godzilla sigue cautivando al mundo al representar el poder y peligro de la tecnología nuclear. Sin embargo, la existencia de un monstruo como Godzilla es altamente improbable, y la ciencia explica por qué.

Lee también: Donald Trump: "Vamos a sellar las fronteras; pueden venir, pero de manera legal"

Con alturas entre 50 y 110 metros y un peso de hasta 90.000 toneladas, superando por mucho (muchísimo, en realidad) en peso a los animales terrestres y marinos más pesados del planeta: el elefante africano (6 toneladas) y la ballena azul (190 toneladas), respectivamente, un ser así enfrentaría retos imposibles en términos de estructura y energía.

El Godzilla de la más reciente película del famoso kaiju, ‘Godzilla: Minus One’, mide 50 metros y pesa unas 20.000 toneladas. Si bien es más pequeño que su contraparte estadounidense, sigue siendo increíblemente grande y pesado.

El dinosaurio más pesado, el Argentinosaurio de 100 toneladas, tenía cuatro extremidades para distribuir su enorme peso; Godzilla solo tiene dos y no sería suficiente para sostenerlo.

  • Estructura ósea y peso: Los huesos de un organismo tan masivo deberían soportar hasta 3.000 megapascales (medida de fuerza) de presión (20 veces más que los humanos) para evitar colapsar. Además, al tener solo dos extremidades, su peso se distribuiría ineficazmente y no podría sostenerse en pie.
  • Metabolismo: El metabolismo de Godzilla en reposo generaría 1.4 megavatios, y en combate, hasta 37 megavatios, suficiente para alimentar de energía a una ciudad pequeña. Esto implica que necesitaría fuentes de radiación nuclear para sostenerse; ninguna dieta convencional sería suficiente.
  • Implicaciones físicas: Según el científico Neil DeGrasse Tyson, un ser tan pesado colapsaría bajo su propio peso, pues la gravedad sería implacable. Su cartílago también debería ser extremadamente fuerte para evitar el daño en sus articulaciones.Pese a todo eso, Godzilla sigue siendo el rey de los monstruos y cada película suya es un éxito garantizado.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!