Exclusivo
Actualidad
Fiestas de Quito: La historia de la rusa enamorada de la Carita de Dios
La creadora de contenido Dária Koróvina le dio un toque especial al tradicional tema ‘Edén de maravillas’
La ‘sal quiteña’ y las costumbres capitalinas se le ‘pegaron’ de inmediato a Dária Koróvina, una rusa de 27 años.
Existe la percepción de que las personas de este país europeo son “frías”, pero Dária demuestra lo contrario. A ella le gusta contar ‘cachos’, toma canelazos, se pega unas buenas partidas de 40 y solo le falta arrastrar la ‘r’ para sentirse más quiteña.
La joven es creadora de contenido, influencer y cantante, y su objetivo es rescatar las tradiciones de las chullitas mediante el arte y la música. Promueve las canciones nacionales, y algunas las traduce a su idioma original para darles un toque particular. Su misión es expandir la riqueza cultural de Ecuador en Rusia y viceversa.
Esto la llevó a crear un ‘mix’ para las fiestas de Quito. Se juntó con el trío Alvarado, una agrupación conformada por tres hermanos músicos, y mentalizaron una obra musical de ocho minutos con treinta segundos en la que rinden homenaje a la ciudad.
El requintista Jean Carlos Alvarado explicó que lo más complicado al componer esta pieza musical fue lograr que toda la base rítmica fuera lo más parecida posible y que el cambio entre cada canción no fuera abrupto.
Utilizaron seis canciones tradicionales y representativas que resaltan la historia y costumbres de la ciudad. El primer tema es el vals ‘Quito, novia del cielo’, el cual fue grabado en un compás de tres cuartos. Las demás canciones son pasacalles reconocidos, como ‘El paisano’, ‘Edén de maravillas’, ‘Balcón quiteño’, ‘El canelazo’ y ‘Chulla quiteño’, todos interpretados en un tiempo de dos cuartos.
Dária agregó que el video de esta composición fue grabado en locaciones representativas de la capital, como la Plaza de San Francisco, el Centro Histórico y restaurantes de La Ronda y la Mitad del Mundo.
Lo particular de esta creación, titulada ‘Mix Quiteñazo Bailable’, es que la rusa traduce parte de la canción ‘Edén de maravillas’ a su idioma. ¡Y se escucha genial!
Música de Julio Jaramillo en ruso
El nombre artístico de Dária en redes sociales es La Rusa del Ecuador. Nació en la ciudad de Samara, ubicada en el suroeste del país de Vladimir Putin, a orillas del río Volga, el afluente más largo de Europa.
La creadora de contenido se enfoca en fusionar la música folclórica rusa con los ritmos andinos, y ha traducido canciones emblemáticas de artistas como Carlota Jaramillo, Julio Jaramillo, Paulina Tamayo, los Hermanos Núñez, entre otros, con el fin de unir ambas culturas a través del arte.
Lea también: Fundación de Quito: Así nació la capital más linda del mundo
También produce otro tipo de contenidos, como temas turísticos, por lo que viaja a lugares exóticos del país y graba videos con recomendaciones para sus seguidores. Además ha comenzado a crear recetas culinarias, como de la preparación de arroz. Aunque no es muy buena cocinera todavía, lo importante es que está aprendiendo.
Asimismo, se ha arriesgado a crear contenido gracioso, en el que hace comparaciones de situaciones cotidianas que se viven en Ecuador y Rusia.
Una colaboración con artistas ecuatorianos
El ‘Mix Quiteñazo Bailable’ es una canción que fue grabada junto a grandes exponentes de la música nacional, como El Trío Alvarado, Javier García ‘El Requi’, Grupo Diamante, Trío Chulla Vida y La Banda Show 24 de Mayo.
El video de esta creación fue grabado desde una chiva, pasando por el Centro Histórico y cerca del monumento de la Mitad del Mundo.
Los artistas llevaron sus mejores ‘cachinas’ e interpretaron cada acorde con instrumentos tradicionales, como el requinto.
La Rusa del Ecuador también ha conformado su propio grupo musical, en el que hay dos adolescentes de 14 años que, según ella, han preferido mantener las raíces quiteñas y no ser llevados por las corrientes de ritmos extranjeros.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!