Exclusivo
Actualidad

Al homenaje póstumo, por el mes del asesinato de Fernando Villavicencio, acudieron Christian Zurita, Gloria Valencia y otros amigos y parientes.Stalin Carrión

Fernando Villavicencio: La "omisión grave" de la Policía y el homenaje al mes de su asesinato

Christian Zurita hizo revelaciones importantes durante su intervención en el acto que se llevó a cabo en la Unión Nacional de Periodistas, en Quito

De los seis primeros sospechosos detenidos por el asesinato de Fernando Villavicencio, dos habrían estado en la mira de la Policía Nacional desde antes de que se concretara el plan para matarlo, según reveló el viernes 8 de septiembre  de 2023 el periodista Christian Zurita, quien reemplazó al extinto activista político en su candidatura a la Presidencia de la República.

(Lee también: Romina Riera se pronuncia por en vivo en el que apareció en toalla por accidente)

El comunicador sostuvo que los dos sicarios eran blanco de un equipo de Antinarcóticos, dentro de otra investigación, pero en los seguimientos descubrieron que ellos eran parte de la planificación del atentado que se ejecutaría en contra de Villavicencio. Sin embargo, no se habría actuado para evitar que los criminales logren su cometido hace exactamente un mes, la tarde del miércoles 9 de agosto, cuando don Villa fue baleado tras salir de un mitin, en el coliseo de un colegio, en el norte de Quito.

(Además: Así ocurrió el secuestro del concejal de Durán Bolívar Vera Peralta)

Las hijas de Fernando Villavicencio, Tamia y Amanda, y la madre de ellas, Patricia Sandoval, interpretaron tres canciones.Stalin Carrión

Zurita desveló estos detalles durante un homenaje póstumo a quien fue su amigo, realizado en la Unión Nacional de Periodistas (UNP), en el norte capitalino, a un kilómetro del sitio en el que ocurrió el atentado. En su intervención, el periodista explicó que las autoridades contaban con información para posiblemente evitar la desgracia y por eso califica el hecho como una “omisión grave”, porque no habría sido considerada para evitar el crimen.

Sin mencionar un caso específico citó también un ejemplo para reiterar que los investigadores cuentan con información: “la policía sabe todo, porque ocurre un crimen y vemos que horas después ya tienen a los detenidos”, tal como sucedió tras el asesinato de Villavicencio. Por eso, afirma que en el tema de don Villa, ellos “sabían de un plan para asesinarlo” y que además tendrían información que no han incluido en las investigaciones. Zurita lamenta que si la Policía, el Ministerio del Interior y el Gobierno ocultan estos detalles y no se sinceran por los errores cometidos, sería imposible llegar a los verdaderos autores intelectuales.

(Te puede interesar: Quito: Enfermera fue descuartizada y enterrada)

La Unión Nacional de Periodistas contó con un fuerte resguardo policial.Stalin Carrión

Miedo y falta de unión

Al homenaje póstumo llegaron también las hijas (Tamia y Amanda) y la madre de Fernando Villavicencio, Gloria Valencia, entre otros allegados. Las primeras intervinieron ante los asistentes e incluso cantaron, como a su padre agradaba, comentaron, mientras que la mamá de don Villa permaneció sentada, observando el evento.

Antes de que ella ingresara comentó lo que siente, además del profundo dolor: “tengo miedo y no quiero decir el porqué”. Además, lamentó que a causa de no haber arreglado a tiempo su situación matrimonial, en la actualidad se vieran divisiones, incluso en la familia, por los diferentes frentes que se han formado para pedir justicia. No obstante, ella enfatiza que luchará para que el crimen de su hijo no quede en la impunidad. La señora dijo que se abstenía de comentar muchas cosas, entre esas la representación jurídica de Ricardo Vanegas.

(Sigue leyendo: Hallan muerto a Bolívar Vera, concejal de Durán

Para ingresar al auditorio donde se realizó el evento, todos fueron revisados en los diferentes filtros que se montaron.Stalin Carrión

Detenidos

Tal como EXTRA publicó a lo largo de la semana en que surge esta nota periodística, las pesquisas realizadas a teléfonos y las órdenes de allanamiento solicitadas dieron resultado la noche del jueves, cuando seis personas fueron detenidas para su vinculación al caso. Cuatro ‘cayeron’ en las cárceles de Latacunga (Cotopaxi) y El Inca (Quito), mientras que otras dos fueron aprehendidas en el sur de la capital.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!