Exclusivo
Actualidad

La funcionaria fue sepultada la mañana del lunes 11 de septiembre.EXTRA

Esmeraldas: buscan a sospechoso de femicidio a una funcionaria

El lunes 11 de septiembre la enterraron en Esmeraldas. Su pareja sentimental la habría apuñalado delante de la familia en un cumpleaños

Este lunes 11 de septiembre se realizó el funeral de Verónica Quiñónez funcionaria del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), el principal sospechoso de su muerte es su conviviente con quien fue a un cumpleaños el fin de semana.

Testigos del hecho y familiares de la víctima, aseguraron que la fiesta estaba encendida cuando la pareja sentimental Quiñónez se levantó de la silla en la que estaba sentado para dirigirse supuestamente al baño, pero en realidad fue a la cocina, tomó un cuchillo y lo escondió. Luego la apuñaló a la altura del tórax.

El reporte forense detalla que la herida comprometió el corazón y los pulmones de Verónica, provocándole un colapso de sus órganos. Según el coronel Julio César Vásquez, se ha realizado un análisis a las cámaras de seguridad de la zona para determinar la ruta de escape. “Estamos tras la pista”, aseguró Vásquez.

INDIGNACIÓN

Colectivos de mujeres y feministas rechazaron este lunes el crimen. Exigen una actuación oportuna y diligente a la Fiscalía General del Estado, Policía Nacional y Consejo de la Judicatura, con todos los recursos técnicos y financieros, para dar con el paradero del presunto femicida.

"Es lamentable enterarnos de noticias tan dolorosas. Una mujer de 46 años dedicada al trabajo y al cuidado de sus tres hijos, le es arrebata su vida de esta manera", señaló Cecilia Angulo, directora distrital del MIES en Esmeraldas, quien también exige que se haga justicia.

Sus familiares, amigos y conocidos también reaccionaron con indignación. "El feminicidio es la manifestación más extrema del abuso y la violencia de hombres hacia mujeres. Hoy la familia Quiñonez Orejuela Cangá alzamos nuestra voz de protesta contra el femicidio de nuestra hermana Veronica Quiñonez Quiñonez. Que se haga justicia, ni una menos", dijo por su parte Lara Orejuela, prima de la víctima.

VIOLENCIA

Según un informe elaborado por la Fundación Aldea, organización que, desde 2017, registra este tipo de delitos, Esmeraldas tiene una taza de 1,96 casos de femicidio por cada 100.000 habitantes. En 2022, según está misma organización, se registraron 17 casos en la provincia de Esmeraldas, la tercera en este ranking después de Guayas y Manabí.

Si quieres acceder a toda la información de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!