Exclusivo
Actualidad

Ernesto Alban Gomez falleció a sus 87 años el 8 de diciembre de 2024.Cortesía

¿Quién fue Ernesto Albán Gómez? Murió el reconocido jurista y escritor ecuatoriano

Murió el 8 de de diciembre de 2024 a los 87 años. Deja un enorme legado para la literatura y el Derecho ecuatoriano

Ernesto Albán Gómez murió la noche del pasado 8 de diciembre de 2024. A sus 87 años dijo adiós dejando con su partida un extenso legado en la literatura, el periodismo y el Derecho ecuatoriano. En efecto, Albán fue Secretario Nacional de Información Pública, Ministro de Educación, representante de la Asamblea Nacional Constituyente de 1997/1998, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, entre otros altos cargos.

(Te invitamos a leer: Luis Cabrera sobre nombramiento como cardenal: "Espero sirva para recuperar la paz")

"La noticia del fallecimiento del gran Ernesto Albán Gómez conlleva una pérdida parcial para el país. Se va un penalista honorable, intachable, imparable. Se va un penalista de calidad humana y humanista innegable. Se va un catedrático infatigable. Se va un literato impresionante. Se va una de las mentes más brillantes de los últimos 100 años. ¿Pero por qué digo que es una pérdida parcial para el país? Porque deja entre nosotros parte de él y de sus virtudes, especialmente nos deja a su hijo, Ernesto Albán Ricaurte, un hijo que supo estar a la altura de su padre; el mejor ejemplo de que Ernesto Albán Gómez hizo todo bien en la vida", publicó a modo de despedida, en su cuenta de X, el abogado Felipe Rodríguez Moreno.

Albán Gómez nació en Quito el 10 de marzo de 1937, en un ambiente artístico marcado por la influencia de su padre, Ernesto Albán 'Don Evaristo', un ícono del cine y teatro ecuatoriano. Aunque desde joven mostró un profundo interés por la literatura y las artes, fue su pasión por la justicia lo que lo impulsó a destacarse como penalista y docente en las principales universidades del país, como la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y la Universidad Andina Simón Bolívar, donde fue honrado con un doctorado honoris causa.

Mensajes de condolencias

Las redes sociales se inundaron con mensajes de condolencias por la muerte del destacado jurista y escritor. "Ha fallecido el doctor Ernesto Albán Gómez, maestro inolvidable de Derecho Penal; pero, además, mi primer profesor del Quijote. Cuentista secreto, lector excepcional de Borges, hombre bondadoso, silencioso y fascinante. Descanse el paz", escribió la usuaria de X, Mercedes Mafla.

"Ernesto Alban Gómez ha fallecido. Ciudadano ejemplar. Hombre de virtudes y principios que demostró su amor por la Patria. La sirvió con honestidad y enorme entrega. Gran jurista y ejemplar juez. Amigo respetado y querido que siempre estuvo listo para ofrecer su opinión certera", resaltó Abelardo Pachano, analista económico.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!